BBVA contrata a Randstad para recolocar a los 3.800 despedidos por el ERE

La empresa de recursos humanos ha estado presente en la reunión de este martes y ha presentado a los sindicatos la propuesta

Oficinas del BBVA, en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha contratado al grupo Randstad para ofrecer un nuevo puesto de trabajo a aquellos que sean despedido del banco con motivo del ERE y quieran seguir trabajando. La propia empresa de recursos humanos ha estado presente en la reunión de este martes y ha presentado a los sindicatos la propuesta, explican a Economía Digital.

De esta manera, el banco que preside Carlos Torres trata de dar una solución a aquellos trabajadores que pierdan su empleo con motivo del ERE, el primero en la historia de BBVA. Y lo hace comprometiéndose con los sindicatos a recolocar con un contrato indefinido o mediante autoempleo a los afectados.

La entidad propuso hace una semana la salida de 3.800 empleados y el cierre de más de 500 oficinas, pero no ha dado más información. Por eso, desde el sindicato mayoritario del banco, CCOO, no entienden por qué BBVA ha puesto «el parche antes que la herida».

Es decir, cómo han podido ofrecer recolocaciones cuando ni siquiera han desvelado detalles. Por ejemplo, aún no saben qué indemnizaciones ofrecerán o si se llevará a cabo mediante prejubilaciones.

«Es extremadamente sospechoso que presentes un plan de recolocación antes de anunciar a quién pretendes despedir y en qué condiciones» destacan. El banco también ha hecho llegar esta información a los empelados mediante una carta.

Caixabank, que también negocia un despido colectivo de 8.300 personas, ha hecho lo propio y se ha comprometido con los trabajadores a hacer recolocaciones. Pero los sindicatos dudan que haya trabajo para 12.000 personas en un sector que no para de reducir plantilla y confían en que las críticas del Gobierno surtan efecto y animen a estas entidades a minimizar los despidos.

BBVA sigue sin desvelar las condiciones de salida

El ERE de BBVA no ha empezado con bien pie. En primer lugar porque el banco negó en octubre que fuera a hacerlo, en segundo lugar, porque una vez que lo anunció justificó que sin el ERE el banco no sería viable y en tercer lugar porque dio a conocer la cifra solo un día después de aprobar en junta que gastará más de 3.000 millones en recompra de acciones.

Si la entidad no es viable sin en el ERE ¿por qué dijeron que no iban a hacer uno o por qué han tardado tanto en anunciarlo? cuestionan desde CCOO. Esu opinión, de haber planteado un ajuste de empleo mucho antes, el número de personas afectadas sería menor.

“Si la situación es tan grave, ya vamos tarde” destacan. Asimismo recuerdan que en la misma junta donde Carlos Torres justificaba la necesidad de hacer un ERE, se aprobaban las remuneraciones millonarias de los consejeros y una recompra de acciones del 10%.

Una operación para la que se calcula que el banco tendrá que desembolsar más de 3.000 millones de euros. “Si nos convocas el día 22 y presumes en junta el día 20 de la venta de Estados Unidos, que te ha dejado un exceso de capital de 8.500 millones, es un desacierto”, apuntan.

En la reunión de este martes, CCOO ha pedido a la entidad una rebaja sustancial del número de personas afectadas y esperaban que el banco aportara más datos de cómo pretende aplicar este proceso de despido colectivo. Pero la empresa no lo ha hecho.

El sindicato quiere analizar la información para poder preparar distintas líneas de actuación. Mientras tanto han acordado movilizaciones para el próximo día 10, pues quieren evidenciar «el doble rasero» de BBVA, pagando sueldos millonarios para la cúpula y despidos masivos para el resto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp