Mediolanum ve una autopista de crecimiento en España: «Los asesores financieros en Italia gestionan el 21% del ahorro, pero aquí menos del 1%»

Como explica Massimo Doris, el modelo sin oficinas de Mediolanum cuenta con más de 6.300 family bankers que asesoran a sus clientes en toda Europa. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Banco Mediolanum vislumbra en España una «autopista» para redoblar su crecimiento. «Los asesores financieros en Italia gestionan el 21% del ahorro, mientras que en España el porcentaje se sitúa por debajo del 1%», ha señalado el consejero delegado de la entidad financiera, Luca Bosisio, quien también ha descartado la compra de entidades financieras con el objetivo de crecer y ha acabado apuntando hacia la figura del family banker.

El banco, con un modelo basado en la personalización del servicio a través de asesores financieros sin contar con una red física de oficinas bancarias, ha asegurado que el crecimiento que viene registrando en los últimos años se sustenta en la demanda pujante por los family bankers. «Cada vez más españoles quieren en su vida un asesor financiero que le ayude a gestionar su patrimonio, ahorro y crédito», ha hecho hincapié.

Ensanchar la red de asesores financieros

Según ha dado a conocer la entidad financiera, a cierre de septiembre contaba con una red conformada por 1.636 asesores financieros, una cifra que refleja un incremento del 2% al tomar como referencia el mismo periodo del año anterior. «Estamos en la edad de oro del asesoramiento financiero y en España hay mucho futuro por delante», ha subrayado.

El presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets, ha defendido que la figura del asesor financiero no está orientada únicamente hacia un perfil de cliente con un elevado patrimonio. «Desde el minuto cero se puede recibir asesoramiento financiero, es un tema de actitud», ha destacado antes de puntualizar que las personas con pocos ahorros pueden recurrir a la figura para configurar un patrimonio, mientras que a quienes se encuentran en la otra cara de la moneda les puede ayudar a conservarlo.

Al concluir septiembre, Banco Mediolanum contaba con 276.736 clientes, lo que implica un crecimiento del 12%, y gestionaba 14.843 millones de euros, un 22% más. Por su parte, la cartera crediticia de la entidad financiera ha crecido un 17% hasta los 1.674 millones de euros y la solvencia (CET1) ha rozado el 21%.

La captación neta total ha experimentado un repunte del 68%, mientras que la captación neta gestionada (incluye fondos de inversión, fondos de pensión y seguros de vida ahorro), se ha elevado un 47% hasta los 1.367 millones de euros.

Más ‘family offices’ para Mediolanum

El modelo de banca de Mediolanum descarta el despliegue de una red de oficinas en las que realizar operaciones bancarias y apuesta por el servicio de asesoramiento. «Hoy hay las mismas oficinas que en 1970, se han cerrado las sucursales que se han abierto en los últimos 55 años, lo que ha implicado una reestructuración y que la figura del asesor financiero se expanda», ha relatado el director comercial de Banco Mediolanum, Juan Masana.

Una idea que también ha abordado la vicepresidenta de Mediolanum, Sara Doris, quien ha recordado como sus competidores pensaban que iban a fracasar cuando decidieron abrir la entidad financiera hace 25 años. «Mi padre decía que donde había bancos tradicionales, en diez años habría heladerías y pizzerías, no se equivocó», ha sentenciado.

Actualmente, la entidad financiera cuenta con una red conformada por más de 80 family offices. No se trata de oficinas bancarias, sino de puntos gestionados por family bankers a los que los clientes pueden acercarse para recibir asesoramiento. En este sentido, el banco pretende alcanzar el centenar a lo largo de los próximos dos años.

El pasado mes de marzo, la entidad financiera inauguró su nueva sede en el centro de Madrid. El palacete, ubicado en la calle Castelló, se encuentra en pleno corazón de Barrio de Salamanca y puede acoger a 300 family bankers. Tras abrir una oficina en la Avenida Pries de Málaga, en un edificio con 550 metros cuadrados, se propone abrir un nuevo family office en Bilbao próximamente.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta