Mercadona bate su récord de clientes y Lidl asoma la cabeza

La cadena de supermercados de Juan Roig alcanza un 26,1% de la cuota de mercado en España mientras que DIA cae a la cifra más baja

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Mercadona ha consolidado su posición como líder en el mercado de cuota de distribución, según los datos trimestrales publicados este miércoles por Kantar. La cadena de supermercados de Juan Roig se posiciona con un 26,1% del mercado español, mientras que la francesa Carrefour se mantiene en el segundo puesto con un 8,6%. En el tercer puesto, DIA cae hasta el 6,1% mientras que Lidl, con un 5,6%, recorta distancias con la compañía de Mikhail Fridman

En concreto, Mercadona ha experimentado en el tercer trimestre del año un incremento de 0,8 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Kantar destaca, entre los éxitos reciente de la compañía valenciana, la apertura de la décima tienda en Portugal. Asimismo, la cadena de Roig ha alcanzado su máxima cuota histórica en el mercado español, lo que consolida un 2019 de crecimiento en el que «mantiene su línea», según el documento. 

A pesar de no cotizar en el IBEX, el experto en valoración de empresas, Francisco Fernández Reguero, señaló que Mercadona podría rondar unos 11.400 millones de euros. Esto supondría que la cadena de supermercados valdría más que Bankia y Banc Sabadell juntos, lo que refleja la magnitud de la compañía de Roig.

Carrefour crece ligeramente

Carrefour, por su parte, ha mostrado un ligero crecimiento de 0,3 puntos respecto al tercer trimestre de 2018. El informe señala que el crecimiento en la sección de frescos ha sido «clave» para atraer a los consumidores. «Cuanto más vamos a una tienda a comprar frescos, más acabamos comprando en el resto de las secciones», afirma Florencio García, director de retail de Kantar. «Este es uno de los motivos que hace que todas las cadenas hayan querido reforzar esta sección, y sin duda clave para el acercamiento al consumidor de Carrefour», añade. 

En términos generales, el documento indica que el sector del gran consumo ha crecido un 1% entre agosto y octubre. Sin embargo, en volumen, el mercado retrocede un 1,8%, debido a la caída de la demanda de bebidas -de un 4%- y a los productos frescos, que en el mismo término baja un 1,9% a pesar de que los españoles hayan gastado un 1,6% más por la subida de precios y la búsqueda de mayor calidad.

Esta tesitura ha provocado el desplome del grupo DIA, que cede 1,4 puntos hasta situarse con una cuota del 6,1% del mercado, la más baja desde que se separase de Carrefour en 2011. A pesar de que Kantar indica «señales positivas», como una penetración superior al 60% de los hogares españoles, sí refleja que la competencia del conglomerado de Fridman «se acerca cada vez más ante la caída continua de cuota que viene sufriendo durante 2019».

Lidl escala posiciones

Precisamente, su competidor más cercano, Lidl, ha recortado distancias gracias a un crecimiento de 0,8 puntos, el mismo que Mercadona, y que le permite acaparar un 5,6% del mercado. «Debemos incluir ya a Lidl a la hora de hablar de la lucha por el segundo lugar de la distribución española», apunta García en el informe. 

En cuanto al resto de cadenas que se encuentran en los puestos más altos del ranking, Eroski se posiciona como el quinto grupo con mayor cuota de mercado (4,8%), a pesar de una pérdida de 0,5 puntos, debido a una mayor competencia en Cataluña, País Vasco o Galicia. Auchan, por su parte, cierra el top 6 con un 3,5% de la distribución, a la espera de que «el impulso definitivo» de las tiendas Mi Alcampo «e permita volver a crecimientos constantes «en breve».

Previsiones de gasto para Navidad

Siguiendo las estimaciones del informe, el gasto en Navidad mantendrá la tónica y también el volumen debido a que «el consumidor ha hecho prácticamente las mismas compras que en el año anterior» durante todo 2019. Dulces, cavas o sidras serán los productos más solicitados por los españoles, así como chocolatinas, conservas y bebidas alcohólicas. 

Kantar indica también el encarecimiento -propio de estas fechas- de algunos productos, como los langostinos crudos, que pasarán de 8,57 euros el kilogramo a 14,09 euros; el jamón curado, de 10,97 euros a 15,70 o la carne de ovino, que registrará una subida desde 16,92 euros hasta 26,38 euros. Asimismo, el informe señala que los establecimientos de restauración independiente son los «preferidos» para consumir fuera del hogar. 

El gasto online, por su parte, aumentó siete veces más rápido de lo habitual en los doce meses previos al pasado junio. En este apartado, España ha crecido un 6,4%, y ya supone un 2,4% del mercado de gran cosnumo español, una décima más que respecto a los datos de 2018. Siguiendo el informe, Reino Unido encabeza el ránking europeo con un ecommerce que acapara un 7,6% del mercado británico, seguido de Francia (6,2%) A nivel mundial, el líder indiscutible del comercio online continúa siendo China, que acumula un 15,2% de la distribución.

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