Colas de acceso a un Mercadona. Foto: EFE Peter Sparks

Mercadona vale más que Bankia y el Sabadell juntos

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El experto en valoración de empresas Francisco Fernández Reguero calcula que Mercadona vale más de 11.000 millones de euros

Madrid, 11 de diciembre de 2019 (11:45 CET)

Mercadona es el líder indiscutible en la distribución española, con una cuota de mercado que ronda el 25% según Kantar Worldpanel, pero al no ser una empresa cotizada, raras veces hay estimaciones de analistas sobre el valor de la cadena que preside Juan Roig.

Ningún método de valoración de compañías es uniforme, y los resultados podrían variar según los supuestos que introduzca cada experto, aunque en el caso de Mercadona, el valor de la empresa es de unos 11.400 millones de euros, según un reciente informe elaborado por el economista y experto en valoración de empresas, Francisco Fernández Reguero

Con estas precios, si la cadena valenciana cotizara en la bolsa española, sin duda iría directa al Ibex 35, donde ocuparía un puesto medio en la tabla, por delante de históricos del parqué español como ACS (10.970 millones), Siemens Gamesa (9.870 millones) o Red Eléctrica (9.440 millones de euros) y muy sobrada respecto a bancos medianos como Sabadell (5.850 millones), Bankinter (5.840 millones) o Bankia (5.500 millones).

Para llevar a cabo su análisis, Fernández Reguero ha tomado en cuenta las expectativas de negocio de Mercadona, a los flujos de caja que genera, el plan de inversión estimado, la tasa de crecimiento a perpetuidad de sus flujos de caja y a la tasa de descuento aplicada.

La cadena tiene planeado invertir 8.500 millones de euros hasta 2023, cantidad de las que ya lleva 1.500 millones invertidos, en aspectos como las mejoras logísticas, las tiendas "ecoeficientes", la nueva sección "Listo para comer", las mejoras en secciones de frescos y la apuesta decidida por el negocio online. A ello hay que sumar la entrada en Portugal y su nueva estrategia de proveedor especialista para el desarrollo de sus marcas, pilares todos ellos para un liderazgo "de largo tiempo", según este experto. 

Las ventas de la cadena valenciana han aumentado el 5,82% en 2018 y han alcanzando los 22.235 millones de euros, lo implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,4% desde que en el año 2004 facturase 8.144 millones de euros. No obstante, esa tasa se ha ralentizado y ha pasado a ser del 4,52% desde 2008. El grupo de distribución  ganó 593 millones en 2018, el 84% más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos. 

Para Fernández Reguero, es importante el desempeño de Mercadona en el mercado de los frescos, donde todas las mejores que ha introducido la empresa "son ya patentes", en secciones como panadería, carnicería y charcutería, "que se encontraban algo rezagadas". Además, el grupo es líder en pescadería, de manera que, en muchas poblaciones, "los mercados de abastos se han resentido de forma importante por el impacto de las pescaderías de Mercadona", explica este experto.

También se ha adentrado en las comidas "Listo para llevar", donde se librará la nueva "batalla" de la distribución alimentaria. Con ello, el margen de beneficio que obtiene Mercadona lo cifra el analista en el 25,17 %, muy cerca ya de los máximos del 25,32% que reportó la cadena en 2010. 

Por el lado de los costes, Fernández Reguero cifra el gasto de personal del grupo en el 12,87% de las ventas, con una productividad que supone que cada uno de sus 89.500 empelados venda al mes productos por valor de 20.703 euros. El coste de personal es tres puntos porcentuales inferior a la de cualquier proveedor regional español.

"Hay pocos operadores que alcancen los costes de personal y niveles de productividad de Mercadona, lo que finalmente se traduce en que tengan que vender con mayores precios para poder mantener en rentabilidad sus negocios", explica el experto. 

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