La Policía detecta un timo a clientes de Mercadona

"Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización", lamenta Mercadona ante el nuevo bulo que amenaza a sus clientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al ser la principal cadena de supermercados en España, Mercadona se ha convertido en el blanco preferido de los ciberdelincuentes. Casi todas las semanas la empresa se ve obligada a desmentir ofertas y regalos que los timadores hacen llegan a sus clientes para intentar robar sus datos. «Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización», ha lamentado el grupo en sus redes sociales este fin de semana.

El timo más reciente guarda muchas similitudes con otros desactivados en los últimos meses. Los supuestos concursos, los cupones de regalo, los sorteos falsos y hasta engañosas ofertas de empleo son algunas de las formas en las que los delincuentes intentan hacerse con los datos de los clientes de Mercadona. La compañía siempre ha explicado que no organiza ningún tipo de promoción o sorteo ni regala vales de compra.

Esta es la misma respuesta que ha tenido que ofrecer a los clientes que se han acercado en los últimos días para preguntar por un correo electrónico que en apariencia es enviado por Mercadona pero que en realidad se trata de otro engaño. «Como agradecimiento por su lealtad a Mercadona, ¡hemos sorteado mucho entre nuestros clientes y ha ganado un premio!», reza el email enviado masivamente a cuentas registradas en España.

El supuesto premio es un «smartphone» de «color opcional» y para canjearlo es tan sencillo como enviar «detalles de entrega» a una web que se hace pasar por la de Mercadona. «Ruego me indiquen si es un timo y si es así tomen las medidas oportunas», demandó una cliente a la empresa este fin de semana. «Si en su caso es correcto, ruego me indiquen qué hacer para recibir el premio», añadió.

Mercadona: «No facilites tus datos ni realices ningún pago»

En una respuesta en Twitter, Mercadona desmintió el sorteo y recomendó a la clienta que «no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago». «Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes. Sentimos las molestias ocasionadas», dice el resto del mensaje, en el que también se hace eco de una alerta de la Policía Nacional sobre el mismo timo.

Y es que estamos ante un bulo que ya generó preocupación en 2018. «Una y otra vez tratan de colarnos estos mensajes para hacerse con nuestros datos» e «infectarnos con malware», explicó entonces la cuenta de la Policía en esa red social, aconsejando a los consumidores que no piquen. Estos ciberdelincuentes ya intentaron colar una falsa oferta similar en el 50 aniversario de Mercadona.

También lo había detectado la Oficina de Seguridad del Internauta, que dijo: «No caigas en la trampa y corta el bulo. Mercadona no está regalando vales de descuento y en su URL no hay puntos debajo de las vocales». Una buena técnica para diferenciar una comunicación oficial de un timo es poner atención a la dirección del enlace; en el caso de Mercadona el único oficial es mercadona.es.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp