Mercadona gana 727 millones en el año de la pandemia

La cadena valenciana registra incrementos tanto en la venta presencial como en el negocio digital y en la división portuguesa

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2020. EFE/Ana Escobar

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La crisis económica provocada por el coronavirus no impactó en Mercadona. Impulsada por el auge de las ventas de la pandemia, la cadena de supermercados valenciana consiguió cerrar el ejercicio 2020 con unos beneficios de 727 millones de euros. Las ganancias de la compañía escalaron el 17% frente a los 623 millones de euros registrados prepandemia.

El presidente de la compañía, Juan Roig, celebró la reacción de la organización frente a la primera oleada del virus, que tensionó la operativa de las compañías del sector. “El año pasado prometimos que mantendríamos el abastecimiento de los productos y así ha sido”, presumió el dirigente español.

La explosión del consumo sirvió para impulsar las ventas, pero también segó el margen de beneficios. Con un gasto de 200 millones para hacer frente a las necesidades de seguridad provocadas por la pandemia, las ganancias podrían haber sido incluso más altas de no ser por el virus. «Antes del mes de marzo nuestro beneficio iba todavía mejor que con la Covid-19«.

Mercadona logró incrementar el 5,5% la cifra de negocio, que escaló desde los 25.500 millones de euros hasta los 26.932 millones. Por divisiones, la venta online ya representó 176 millones de euros del total de la facturación. Con ya una veintena de tiendas, el negocio portugués alcanzó los 186 millones.

Sin embargo, la compañía perdió medio punto de cuota de mercado y se quedó en el 26,4%. «Nos ha perjudicado la caída de turistas, la migración de las tiendas fuera del centro y que algunos de nuestros competidores lo están haciendo mejor que nosotros», admitió.

La firma también registró un descenso de las inversiones dentro del plan de gastar 10.000 millones en siete años para transformar su estructura. En 2020, la partida alcanzó los 1.500 millones de euros, una cifra idéntica a la de 2018 pero inferior a los 2.200 millones asignados a este capítulo en 2019.

La reacción de Mercadona a la pandemia

Durante el estado de alarma, la compañía asegura que tomó un centenar de medidas con un coste de 200 millones de euros para proteger tanto a los clientes como a los trabajadores del virus. «Reforzamos la seguridad y la limpieza, pusimos mamparas, gel gratuito, una manera novedosa de gestionar los carritos y adelantamos el cierre a las 19.00 horas», ejemplificó el directivo. También se tuvo que retirar el servicio de cortar el jamón o se frenó el lanzamiento de los productos listos para comer.

«En 2020 avanzamos con la transformación de Mercadona una vez pasada la primera ola», advirtió Roig. Las reformas de tiendas siguieron su ritmo y se consiguió alcanzar los 1.000 establecimientos sostenibles, 200 más que a comienzos de la campaña.

Además, la sección de listo para comer alcanzó los 650 locales tras una inversión de 170 millones de euros. «Estamos volviendo a arrancar la velocidad de crucero, pero nos cuesta alcanzar la misma velocidad previa a la pandemia», lamentó.

Roig destacó el compromiso de la plantilla, a la que premió con dos pagas de beneficios que sumaron un total de 409 millones de euros entre el pasado mes de abril y hoy.

Las previsiones de Mercadona para 2021

«Estamos en un proceso brutal de transformación, pero es complicado hacer previsiones porque cosas como la vacunación no dependen de nosotros», avisó Roig. «Los primeros tres meses del año han ido muy bien. No tenemos que parar», añadió.

De este modo, el dirigente auguró unos beneficios de aproximadamente 700 millones de euros, una ligera caída frente a las ganancias de 2019. En el capítulo de la facturación, Mercadona espera repetir un crecimiento y llegar a los 27.850 millones, el 3,7% más que en la temporada actual. La inversión repetirá los 1.500 millones de 2020.

Carles Huguet

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