Mercadona bate su récord de ventas: el 26% de los españoles son fieles a sus supermercados

La cadena de supermercados valenciana lidera la recuperación, mientras Lidl se consolida como el mayor ganador en crecimiento

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Mercadona bate su récord histórico de cuota de mercado. La cadena de supermercados de Juan Roig ha logrado una cuota del 26,1% en agosto, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año, según un estudio presentado por Bernardo Rodilla, Retail Director en Kantar, sobre la situación actual del mercado.

Hace apenas un año, Mercadona ya había alcanzado una cuota del 26% en julio, pero desde entonces, la escalada de precios en alimentos había provocado una disminución constante de su participación.

«El precio se ha convertido en un factor determinante, y los consumidores ahora realizan compras más pequeñas, lo que dificulta retener su gasto, ya que acuden a diferentes cadenas», explica Rodilla.

Los consultores han explicado que, sin embargo, la cadena valenciana no solo ha vuelto a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la bajada de precios, sino que ha experimentado un cambio de tendencia «más transversal» con este comportamiento en seis de cada 10 de sus categorías.

«Un récord que se sostenta no solo por la buena gestión que está haciendo en lo que siempre ha sido su ‘core business’, que es todo lo que es productos envasados, sino también y principalmente porque está sabiendo aprovechar muy bien todo el trasvase que se está produciendo desde la especialista«, ha precisado Rodilla.

Lidl a la cabeza del crecimiento

Lidl se ha convertido en la cadena de distribución que más ha crecido en los primeros ocho meses del año, con un alza de 0,6 puntos respecto al año pasado. En concreto, el crecimiento de Lidl se dio en el primer trimestre del año tras ganar negocio de todos sus competidores, pero sobre todo de Mercadona, según el análisis.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la segunda posición es para Carrefour que tiene un 9,9% de participación, Lidl se mantiene en tercera posición con una participación del 6,5%, para Eroski es la cuarta posición con el 4,4% y la quinta posición es para Dia con el 4,3%.

Esta última pierde cuatro décimas, en gran parte debido a la venta de 224 tiendas a Alcampo. Sin embargo, según ha asegurado Rodilla, Dia está logrando recuperar terreno en las tiendas que ha renovado.

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