Mercadona se estanca (aunque no lo parezca)

Los supermercados de Juan Roig pierden cuota de mercado en el último trimestre y se estancan alrededor del 25% de las ventas

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Juan Roig presume de ser sin discusión el rey del supermercado en España. El propietario de Mercadona vio cómo su cadena de distribución se disparaba en los últimos años y ganaba cuota de mercado mes tras mes. No obstante, el modelo parece dar síntomas de agotamiento y la compañía perdió la velocidad de crucero para pasar directamente a perder porcentaje del mercado.

Los analistas de Kantar Worldpanel revelaron que la firma valenciana cerró el segundo semestre de 2018 con una cuota de mercado del 24,9%, un crecimiento de seis décimas respecto al mismo momento del año anterior pero que se detuvo en el último trimestre. Al cierre del mes de marzo, gozaba del 25% del pastel, por lo que la comercializadora de los productos Hacendado involucionó en los últimos tres meses.

Según la consultora LZ Retailytics, la salvación pasará por potenciar los elementos premium en los lineales, en especial en el segmento de ingredientes saludables. La empresa ya dio varios pasos en esta senda de la mano de proveedores como Verdifresh, el fabricante de las ensaladas y batidos de frutas.

Mercadona deberá abrir tiendas más pequeñas si no quiere seguir perdiendo cuota de mercado

El otro camino para frenar la caída deberá ser la apuesta por tiendas más reducidas para llegar a zonas de España con menos población. En este campo podría competir con distribuidoras regionales como como Covirán en Andalucía, Dinosol en Canarias, Gadisa en Galicia o Alimerka en Asturias.

Carrefour acompaña a Mercadona

Florencio García, el director del sector Retail de Kantar, analiza las tendencias del trimestre, en el que “las altas temperaturas tardaron en llegar y al consumo de líquidos le costó arrancar”. Además, “los productos frescos cayeron el 1,8% a pesar de que siguen impulsando a los supermercados pero caen en las tiendas especializadas”, añade.

Tras Mercadona se mantuvo Carrefour, que también perdió una décima en el último trimestre, del 8,4% al 8,3%. Al cotizar en bolsa, la compañía francesa hizo público que en el primer semestre de 2018 registró unos ingresos de 4.510 millones de euros en España, el 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En junio de 2017, la empresa gala tenía el 8,6% del mercado.

A pesar de su profunda crisis, DIA se mantiene en la tercera posición, aunque cada vez con menor porcentaje

A pesar de su crisis, DIA resistió en la tercera posición. En mínimos históricos en bolsa y con unos beneficios cada vez más exiguos, la sociedad controlada por el millonario ruso Mikhail Fridman logró el 7,6% de las ventas, un retroceso de dos décimas frente al mes de marzo y una caída de un punto entero frente al pasado verano.

Mientras, Eroski y Auchan (Alcampo) siguieron estancadas en la cuarta y la sexta posición, respectivamente. La cadena vasca logró el 5,5% del pastel, una décima más que en el primer trimestre y el mismo dato que en junio de 2017. Por su parte, el propietario de Alcampo tocó el 3,4%, una décima menos que en marzo y dos menos que en el mismo momento del año pasado.

Lidl roba cuota de mercado

Ante tal panorama de caídas generalizadas, Lidl emergió con fuerza. La compañía alemana arañó tres décimas a la competencia para alcanzar el 4,9% del mercado. Inmersa en una agresiva expansión por España, la distribuidora sumó más de medio punto en un año, del 4,3% hasta el 4,9%.

 

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