Merlin dispara su beneficio hasta los 579 millones con el impulso de los centros de datos

Merlin incrementa un 12,9% su resultado neto en el primer semestre, eleva un 11,7% sus ingresos y EBITDA y mejora sus previsiones para 2026

Montaje de Merlin e Ismael Clemente

Montaje de Merlin e Ismael Clemente

El negocio de los centros de datos se ha convertido en el gran catalizador del crecimiento de Merlin Properties. La socimi obtuvo un beneficio neto de 579 millones de euros en el primer semestre, un 12,9% más que un año antes, gracias al fuerte avance de su plataforma de infraestructura digital, que ya suma 160 megavatios (MW) alquilados o prealquilados.

El buen comportamiento de esta división, unido a la solidez del negocio tradicional de oficinas, centros comerciales y logística, ha llevado a la compañía a elevar su previsión de beneficio operativo para el conjunto de 2026.

Los ingresos totales ascendieron a 308 millones de euros, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 229 millones, también con un incremento del 11,7%.

Por su parte, el beneficio operativo o Funds From Operations (FFO), la magnitud que mejor mide la capacidad de generación de caja recurrente de una socimi, aumentó un 8%, hasta 180 millones de euros, pese al impacto del incremento de los costes financieros.

El avance de los centros de datos explica buena parte de esta evolución. Según la compañía, alrededor del 80% de la creación de valor registrada durante el semestre procede de esta división, que continúa consolidándose como el principal eje de crecimiento del grupo.

De hecho, el valor bruto de los activos (GAV) alcanzó los 13.508 millones de euros, tras experimentar una revalorización comparable del 3,7% respecto al cierre de 2025.

Al mismo tiempo, el valor neto de los activos (EPRA NTA) aumentó hasta 15,99 euros por acción, incluso después de descontar el dividendo repartido el pasado mes de mayo.

La fortaleza financiera también mejoró de forma significativa durante el semestre. Tras la ampliación de capital ejecutada en marzo para financiar la tercera fase del Plan MEGA, el nivel de endeudamiento descendió hasta el 24,5%, frente al 28,9% registrado al cierre del ejercicio anterior.

La compañía dispone además de una posición de liquidez de 2.571 millones de euros y mantiene un vencimiento medio de la deuda de cuatro años, mientras que las agencias S&P y Moody’s han reafirmado su calificación crediticia.

En el segmento de oficinas, Merlin formalizó contratos sobre 85.540 metros cuadrados durante el semestre y registró un crecimiento comparable de las rentas del 2,4%, con una ocupación del 93,6%.

Madrid y Lisboa siguen siendo los mercados más dinámicos, con tasas de ocupación superiores al 95%, mientras que la vuelta a explotación de dos edificios completamente rehabilitados reforzó la cartera de activos.

La división logística mantuvo igualmente un comportamiento sólido, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado. Las rentas comparables aumentaron un 1,2% y la ocupación se situó en el 95%, afectada únicamente por algunos movimientos puntuales de inquilinos en la plataforma de Sevilla ZAL.

Paralelamente, la empresa continúa desarrollando nuevos activos logísticos en Lisboa, Cabanillas y Valencia, que se encuentran próximos a entrar en funcionamiento.

Centro de datos de Merlin. Foto: Europa Press.

Los centros comerciales volvieron a situarse entre las áreas con mejor desempeño operativo. Las rentas comparables crecieron un 6,4%, mientras que las ventas de los operadores aumentaron un 8,4% y las afluencias un 1,9% respecto al primer semestre del año pasado.

La ocupación alcanzó el 96,9% y la tasa de esfuerzo de los inquilinos permaneció en niveles reducidos, circunstancia que, según la empresa, permite seguir trasladando incrementos de rentas sin deteriorar la actividad comercial.

Merlin apuesta todo al Plan MEGA

El principal foco estratégico continúa siendo, no obstante, el desarrollo del Plan MEGA, con el que Merlin pretende convertirse en uno de los mayores operadores de centros de datos de la Península Ibérica.

La primera fase del proyecto, con 64 MW IT, ya está completamente equipada y alquilada. Los complejos de Barcelona y Bilbao-Arasur generan caja de forma recurrente y el centro de Madrid-Getafe comenzará a hacerlo una vez concluyan las conexiones eléctricas previstas para el cuarto trimestre de este año.

Solo esta primera fase aportará alrededor de 68 millones de euros de ingresos durante 2026, según las previsiones de la compañía.

La segunda fase también avanza por encima de las expectativas. MERLIN ha conseguido alquilar completamente dos edificios en Bilbao-Arasur entre doce y dieciocho meses antes de su entrada en operación, mientras continúan las obras en Lisboa, Madrid-Getafe II y Tres Cantos.

Gracias a esta evolución, la compañía acumula ya 160 MW alquilados o prealquilados, situándose en disposición de superar con holgura el objetivo de 200 MW previsto inicialmente para finales de 2026.

En paralelo, la tercera fase del Plan MEGA continúa avanzando tanto en Bilbao como en Lisboa y Zaragoza. En esta última ubicación, la aprobación de la Declaración de Interés General de Aragón permitirá acelerar la tramitación urbanística del futuro campus de centros de datos, que se desarrollará finalmente en un edificio único de 144 MW IT.

La compañía mantiene además negociaciones avanzadas para la comercialización del complejo portugués antes incluso de su entrada en funcionamiento.

Centro de datos de Merlin Properties.

Durante el semestre, la inversión continuó concentrándose en los desarrollos de infraestructura digital y en los planes Best II y Best III, mientras que la estrategia de rotación de activos permitió cerrar ventas de inmuebles no estratégicos por 75 millones de euros.

A ello se suman desinversiones ya firmadas por otros 91 millones, cuya ejecución se materializará entre la segunda mitad de 2026 y 2027.

A la vista de estos resultados, Merlin ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio. La compañía espera alcanzar un FFO de 340 millones de euros, equivalente a 0,55 euros por acción, por encima de la estimación comunicada al mercado a principios de año.

La mejora de las perspectivas refleja el fuerte ritmo de comercialización de los centros de datos y la capacidad de la socimi para combinar este nuevo motor de crecimiento con la estabilidad de su cartera tradicional de oficinas, logística y centros comerciales.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp