Multan a una popular cadena de supermercados por incumplir los descansos de sus empleados
Los trabajadores de la cadena denuncian la falta de personal, generando unas condiciones precarias durante su jornada
Los trabajadores de este supermercado no cuentan con descanso
Una cadena de supermercados en España ha sido multada por incumplir los descansos de sus trabajadores. Al parecer, los empleados de esta cadena no tenÃan el descanso suficiente entre jornadas, lo que ha provocado una sanción por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quienes se han dado cuenta de esta irregularidad durante una inspección en varios centros.
La compañÃa afectada ha sido Semark AC Group, dueña de los Supermercados Lupa. Esta es una cadena de supermercados española que opera principalmente en el norte del paÃs, en comunidades como Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Se ha consolidado como una de las principales opciones de compra en estas regiones, ya que apuesta por el producto local.
Sus establecimientos van desde pequeños supermercados urbanos hasta grandes centros de autoservicio, donde los clientes pueden encontrar todo tipo de productos de alimentación, limpieza y cuidado personal, hasta secciones de carnicerÃa, pescaderÃa, panaderÃa y fruterÃa, todas atendidas por personal especializado.
Uno de los aspectos más valorados de Lupa y que lo diferencia del resto de establecimientos es su polÃtica de precios competitivos, junto con promociones frecuentes y una tarjeta de fidelización que permite a los clientes obtener descuentos y ventajas exclusivas. También cuenta con una tienda online.
La multa a Supermercados Lupa en Cantabria
Como hemos mencionado anteriormente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto un procedimiento sancionador contra Semark AC Group por incumplir los descansos obligatorios entre jornadas laborales de su plantilla. La investigación se inició tras una denuncia presentada en octubre de 2024 por el Sindicato Unitario de Cantabria, que alertó de supuestas irregularidades.
La denuncia explicaba que en dos centros de trabajo de la compañÃa, uno en Torrelavega, ubicado en calle José Posada, y otro en Soto de la Marina, en Avenida Marqués de Valdecilla, no se estaba respetando los descansos de los empleados entre jornada.
Según recoge un oficio oficial de la Inspección, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha constatado un «incumplimiento» por parte de la empresa en lo referente al derecho al descanso entre jornadas. El sindicato ha detallado que, tras revisar los registros de fichajes junto al jefe de Relaciones Laborales de la empresa, se detectaron 64 casos de infracción en tan solo tres meses, lo que consideran una práctica sistemática.
«Los continuos incumplimientos en materia de descanso y jornada son la fórmula que utiliza la Dirección de supermercados Lupa para no contratar personal, supliendo la contratación con horarios ilegales», ha denunciado la organización sindical, que advierte de una situación de «máxima precariedad» en la plantilla de los Supermercados Lupa y Top Cash.
También han asegurado que se ha alcanzado un récord de bajas laborales por sobrecarga de trabajo, provocados por la escasez de personal sus tiendas. El sindicato señala que la estrategia de la empresa para aumentar beneficios se basa en reducir la plantilla por debajo de lo asumible, lo que ha generado un malestar general entre los trabajadores.