El ruido de OPA sobre Naturgy dispara la posición de CriteriaCaixa en 510 millones de euros  

La potencial OPA de TAQA por el 100% de la gasista ha animado su cotización en el Ibex 35 y ha cerrado en los niveles más elevados de los últimos dos meses  

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los tambores de OPA resuenan sobre Naturgy y el mercado ha respondido alzando la cotización de la energética en la sesión de este miércoles. La compañía emiratí TAQA ha confirmado esta mañana que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa, máximo accionista de Naturgy, para entrar al accionariado.  

TAQA ha explicado en un hecho relevante que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, de entrar en el accionariado comprando las posiciones de CVC y de GIP (acumulan el 40% del capital de Naturgy entre ambas), «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital» de la energética española. 

Este mensaje ha animado a Naturgy en el selectivo nacional que, tras el reinicio de la cotización, ha crecido hasta un 7%. La gasista ha cerrado la sesión con un alza del 6,13%, sobre los 22,84 euros por acción, máximos de los últimos dos meses.  

La posición de CriteriaCaixa se revaloriza en 500 millones en dos días  

El crecimiento de la acción ha beneficiado a todos los accionistas de la energética. La potencial OPA de TAQA, que aclara que las conversaciones con Criteria y con el resto de implicados están en una fase «preliminar», ha generado una ola reaccionaria entre los inversores.  

Los accionistas han calentado el valor para que, en caso de que la empresa emiratí se interese por el 100% de Naturgy, la oferta que ponga sobre la mesa sea lo suficientemente convincente. 

La subida que ha firmado la gasista liderada por Reynés en los últimos dos días ha valido para que la posición de CriteriaCaixa se revalorice en más de 510 millones de euros. La capitalización del paquete completo del holding supera los 5.900 millones de euros.

Este lunes el diario La Vanguardia adelantaba que el holding que gestiona el patrimonio de la Fundación ‘La Caixa’ estaba en conversaciones con un grupo emiratí para entrar en el capital de Naturgy.  

La sociedad liderada por Fainé posee más de 258 millones de acciones de Naturgy. CriteriaCaixa es el máximo accionista de la energética de origen catalán con el 26,7% del capital. Por la posición accionarial que tienen, el holding es el máximo beneficiario de las alzas que ha firmado el valor en las últimas 48 horas.  

Naturgy, en máximos de los últimos dos meses  

Este miércoles, después de las informaciones que apuntaban a TAQA como el potencial comprador de Naturgy, el valor ha crecido hasta máximos de los últimos dos meses después de que el grupo de Oriente Medio confirmase las negociaciones. 

Naturgy también cerró la sesión de ayer con el farolillo en verde tras la confirmación de CriteriaCaixa de que estaba negociando con una empresa el posible desembarco en la gasista. 

La sociedad presidida por Isidro Fainé justifica estas conversaciones para dotar de «estabilidad accionarial» a la que consideran una compañía «estratégica».  

CriteriaCaixa quiere incrementar su posición  

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, aseguró el lunes en un foro económico que la hoja de ruta del holding pasa por reforzarse en las «empresas estratégicas«, entre las que aparece Naturgy, Telefónica o Caixabank, entre otras.  

La idea de la sociedad es incrementar su posición en las empresas en las que ya figura e invertir en compañías de otros sectores. Simón reveló el interés del holding en el sector sanitario, tecnológico y en el retail. 

El CEO, quien está trabajando en el nuevo plan estratégico de la sociedad, explicó que Criteria tiene el ojo puesto sobre empresas que tienen «proyectos profesionales, accionariados estables y en las que nos entendamos con ese accionariado». 

Las conversaciones entre CriteriaCaixa y TAQA por la entrada en Naturgy responden a la estabilidad accionarial que ambiciona el holding. El máximo accionista de la gasista quiere neutralizar el caos accionarial que ha germinado en la energética en los últimos años, especialmente desde e desembarco de IFM.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp