Naturgy y Renault se alían para captar fondos europeos juntos

Ambas compañías firman un Memorándum de Entendimiento para colaborar una vez se pongan en marcha los primeros PERTE de movilidad eléctrica

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que ha firmado una alianza con Línea Directa para ampliar su mercado de clientes

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy encuentra un socio en el sector de la automoción para desarrollar sus planes de movilidad eléctrica. La energética presidida por Francisco Reynés y Renault han acordado trabajar de la mano en la búsqueda de proyectos sostenibles con los que optar a los fondos europeos. Todavía verde, la alianza arrancará con la presentación de los primeros Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que lance el Gobierno.

Fuentes cercanas a la alianza explican a Economía Digital que ambas compañías firmaron un Memorándum de Entendimiento para caminar juntas a la caza de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU. El acuerdo incluirá a otras firmas, que irán de la mano de ambas en la presentación de proyectos consorciados, uno como partner energético y el otro como partner de movilidad.

Contactadas por este medio, ninguna de las dos empresas dio detalles sobre las intenciones concretas del acuerdo. Desde Naturgy aseguraron que no se presentó ningún Manifiesto de Interés (MDI) a los ministerios que ya abrieron su convocatoria de manera conjunta.

Uno de los campos en los que la alianza podría tener recorrido es el de Easymoving, la aplicación de la energética que, por el momento, sirve para encontrar puntos de carga con el teléfono móvil. De querer incrementar sus funcionalidades e implementar servicios de movilidad, Renault podría ser un actor destacado.

Además, Renault se encuentra inmersa en una ofensiva de producto electrificado en España. Entre 2022 y 2024, las fábricas de Valladolid y Palencia recibirán cinco nuevos modelos híbridos y Naturgy podría ser un socio importante.

Los acuerdos de Naturgy y Renault

La buena relación entre ambas organizaciones ya quedó clara a lo largo de las últimas semanas. A finales de marzo, Naturgy anunció que planea construir una red de más de 1.100 puntos de recarga en España para impulsar el coche eléctrico, especialmente en entornos urbanos. Entre los colaboradores del proyecto está Renault.

Este martes, el director general de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios de Naturgy, Jorge Barredo, y el director general de Renault Iberia, Sébastien Guigues, escenificaron la sintonía con la firma de un acuerdo para que la energética suministra los puntos de recarga y la energía renovable al grupo galo. El acuerdo también incluye medidas para fomentar el vehículo limpio en la modalidad de renting y en las flotas para empresas.

Naturgy opta a 13.000 millones de los fondos europeos

La electromovilidad es solo uno de los ejes en el plan de Naturgy para captar fondos europeos. Como avanzó Economía Digital, la energética presentó hasta 100 proyectos por valor de 13.000 millones de euros. El centenar de propuestas presentadas gira alrededor de cinco campos: energías renovables, captación de hidrógeno y biometano, digitalización, rehabilitación energética y transición sostenible. La movilidad es un foco secundario.

Fuentes de la cotizada de origen catalán explicaban enero que el aluvión de solicitudes se debe a la gran cantidad de proyecto que tienen en marcha en energías limpias y transición energética. Sin embargo, la compañía condicionó el desarrolló de muchas iniciativas a la obtención de las ayudas.

Renault también dejó claro que pretende beneficiarse del reparto de los fondos europeos Next Generation EU en España. “La compañía estará integrada a los proyectos que puedan llegar al sector del automóvil”, señaló el consejero delegado de la automovilística, Luca De Meo, en una visita reciente a España.

Durante las últimas semanas, fuentes de la corporación explicaron a Economía Digital que se presentaron diferentes Manifiestos de Interés (MDI) al Ministerio de Industria en temas de electrificación de la mano de diferentes partners. Sin embargo, declinaron ofrecer más detalles por razones de confidencialidad.

Carles Huguet