El rey Felipe VI (c), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard (2d), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i); el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), el CEO mundial del Grupo Renault, Luca de Meo (2-d), y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos (d), durante la presentación del ambicioso plan industrial del grupo automovilístico francés Renault para impulsar la recuperación económica y reforzar el tejido industrial español del automóvil, este martes en las instalaciones de Renault en Villamuriel de Cerrato, Palencia. EFE/ R. García

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El plan Renaulution de Renault regará con cinco nuevos vehículos las fábricas de la compañía gala en España. La marca del rombo presentó su plan industrial en el país entre hoy y 2024 que implica la reducción a cero de la huella de carbono de todos sus centros y la adjudicación de modelos SUV para las plantas de Palencia y Valladolid. La apuesta de la organización en la Península Ibérica pasa por la hibridación: todavía no hay rastro del coche eléctrico, que se quedará en Francia.

El consejero delegado del conglomerado, Luca De Meo, anunció este martes de manera oficial que Valladolid acogerá un SUV y un B-SUV para el año 2024, dos de los segmentos con más demanda en el mercado actual. En Palencia, aterrizarán otros tres SUV del segmento C y D de forma escalonada entre 2022 y 2024. Todos ellos contarán con versiones híbridas e híbridas enchufable. «Una puerta de entrada a la electrificación», señalaron siempre fuentes del grupo.

Con la presencia del Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el grupo galo confirmó la oleada de adjudicaciones esperada después de que llegase a un acuerdo de competitividad con los sindicatos en enero. Ambos dirigentes continúan con su gira por las plantas de automoción españolas después de visitar la instalación de Seat en Martorell (Barcelona) hace tres semanas.

Los nuevos automóviles podrían ser tanto de la marca Renault como de otras enseñas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De hecho, hace semanas que se especula que dos de los vehículos que llegarán a partir de 2023 serán bajo la enseña Mitsubishi.

Además de los nuevos vehículos, Renault también otorgará una nueva familia de motores híbridos para su centro de propulsores de Valladolid y dos nuevas cajas de velocidades para la fábrica de Sevilla.

Renault creará 1.000 nuevos empleos hasta 2024 con su nuevo plan industrial

«Gracias a Renaulution pasamos de la búsqueda de volúmenes a la búsqueda de valor; de ahora a 2025 lanzaremos 24 nuevo coches y diez será eléctricos», destacó De Meo. «España se convertirá en el polo más importante para la hibridación, un tipo de vehículos que son un excelente camino a la descarbonización», añadió.

«En 2025 se espera que el 35% de los coches en España y el 45% en Europa sean híbridos o híbridos enchufables; tres veces más de lo que supondrán los eléctricos», detalló el transalpino. Gracias a los volúmenes esperados, Renault prometió crear 1.000 nuevos empleos indefinidos hasta 2024.

Renault también pide hueco en los fondos europeos

A pesar de no ser tan vehemente como Seat, Renault también dejó claro que pretende beneficiarse del reparto de los fondos europeos Next Generation EU en España. «La compañía estará integrada a los proyectos que puedan llegar al sector del automóvil», expresó De Meo.

Durante las últimas semanas, fuentes de la corporación explicaron a Economía Digital que se presentaron diferentes Manifiestos de Interés (MDI) al Ministerio de Industria en temas de electrificación de la mano de diferentes partners. Sin embargo, declinaron ofrecer más detalles por razones de confidencialidad.

No obstante, la compañía gala todavía no tiene planes para producir vehículos de cero emisiones en España hasta, al menos, 2025. El coche eléctrico se concentra todavía en Francia. Es la misma fecha fijada por Seat, que el lunes anunció sus intenciones de ensamblar un vehículo limpio en Martorell siempre que el Gobierno incentivase la compra de este tipo de automóviles, elevara el número de puntos de carga y le apoyara con una planta de baterías en la Península Ibérica.

Carles Huguet

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