Netflix, financiada por Santander y BBVA, pagará 5.800 millones a Warner si no culmina su compra

Santander participa con 1.360 millones de dólares en la financiación a Netflix para comprar Warner, y BBVA con 510 millones.

Netflix compra Warner. Photo: Algi Febri Sugita/ZUMA Press Wire/dpa

Netflix se ha comprometido a pagar 5.800 millones de dólares a Warner Bros Discovery (WBD) si no logra culminar la multimillonaria operación de compra que ha lanzado sobre el grupo de estudios cinematográficos, financiada, entre otras entidades, por los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA.

La plataforma de contenidos ha aprobado modificar la oferta sobre Warner Bros incrementándola hasta los 82.700 millones de dólares y pagándola íntegramente en efectivo, para agilizar la adquisición, ante la ofensiva sobre Warner del grupo Paramount, que ha tratado de tumbar la oferta de Netflix reclamando incluso el apoyo de Donald Trump.

En información publicada por Netflix en el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, consultada por este diario, la compañía indica que si WBD desistiera finalmente de la venta, «estará obligada a pagar a Netflix una tarifa equivalente a 2.800 millone de dólares».

Santander financia a Netflix en la compra de Warner con 1.360 millones de dólares, y BBVA con 510 millones

En el mismo documento, Netflix explica que si no consuma el acuerdo de compra, en ciertas circunstancias, pagará a Warner 5.800 millones de dólares.

El acuerdo de fusión revisado «nos acerca aún más a la fusión de dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo, y con ello, a que aún más personas disfruten del entretenimiento que más les gusta ver”, dice David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, en una nota de prensa publicada hoy martes.

“Al unirnos con Netflix, combinaremos las historias que Warner Bros. ha contado y que han cautivado la atención mundial durante más de un siglo, y garantizaremos que el público las siga disfrutando durante generaciones”, añade el presidente de Warner.

La Junta Directiva de WBD «continúa apoyando y recomendando unánimemente nuestra transacción, y confiamos en que ofrecerá el mejor resultado para los accionistas, los consumidores, los creadores y la comunidad del entretenimiento en general”, afirma en la misma nota de prensa Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix.

“Nuestro acuerdo revisado, íntegramente en efectivo, permitirá una votación más rápida de los accionistas y brindará mayor seguridad financiera a un precio de 27,75 dólares por acción en efectivo, más el valor de la separación planificada de Discovery Global», añade.

Santander y BBVA, con Netflix

La ya histórica compra de Warner por Netflix está financiada por algunos de los mayores bancos del mundo, entre ellos los dos mayores de España, Santander y BBVA.

En documentación entregada a la SEC, Netflix señala que Wells Fargo, BNP Paribas, y HSBC lideran una línea de crédito por importe de 42.200 milloens de dólares, en la que han adoptado una serie de compronisos.

De izquierda a derecha: Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.
Ana Botín, presidenta de Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Vía: Manuel Hernández

Las tres entidades mencionadas lideran la financiación requerida por Netflix para adquirir Warner, con 12.600 millones Wells Fargo; 8.820 millones BNP Paribas; y 2.325 millones HSBC Europa.

Santander participa en la misma ronda de financiación con 1.360 millones de dólares, la misma cantidad que aportan otros grandes bancos internacionales como Morgan Stanley o Société Générale.

BBVA está incluido en la misma lista de prestamistas liderada por Wells Fargo con 510 millones de dólares, la misma cantidad con la que participan entidades como Commerzbank o el estadounidense PNC (el banco que compró el negocio en Estados Unidos de BBVA en 2020 por 11.600 millones de dólares).

«Durante la última década, cuando gran parte de la industria del entretenimiento se contrajo, Netflix creció e invirtió enormemente en el negocio del cine y la televisión en Estados Unidos y en el extranjero. Esta transacción impulsará aún más ese crecimiento e inversión”, destaca Greg Peters, 
codirector ejecutivo de Netflix, en un comunicado.

“Al modificar hoy nuestro acuerdo, reafirmamos nuestra convicción: nuestra transacción no solo ofrece un valor superior para los accionistas, sino que también  favorece fundamentalmente al consumidor (…)», añade.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp