OHLA encadena éxitos: segunda ‘medalla’ en los Países Nórdicos en tiempo récord

Un proyecto de la constructora llama la atención de la revista ENR por el uso de un gemelo digital en tiempo real que integra BIM, GIS y drones para coordinar datos, planificar en 4D y controlar riesgos

OHLA.

OHLA suma y sigue en los Países Nórdicos. La constructora española ha recibido el reconocimiento de la revista internacional Engineering News Record (ENR) por uno de los proyectos que ha impulsado en esta zona geográfica y que ha logrado posicionarse entre las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo en 2025.

Se trata del proyecto Fyrsparet Lund-Arlöv, con el que se ha modernizado uno de los principales corredores ferroviarios de Suecia. El tramo, que conecta la ciudad de Malmö con la de Estocolmo y que dispone de una longitud de 11 kilómetros, se ha ampliado de dos a cuatro vías.

Ampliación de Fyrsparet Lund-Arlöv

Tras la ampliación, el corredor sueco soporta hasta 650 trenes diarios y brinda servicio a más de 80.000 pasajeros cada día. Cabe recordar que las cuatro vías comenzaron a operar hace pocos años, mientras que las fases adicionales se materializaron en la pasada primavera.

En el marco del proyecto, se llevaron a cabo actuaciones de gran complejidad técnica, destaca la constructora, que también hace alusión a la construcción de vías temporales para mantener la operación ferroviaria activa, la efectuación de grandes movimientos de tierra o la ejecución de 2,5 kilómetros de muros de contención.

el corredor sueco soporta hasta 650 trenes diarios y brinda servicio a más de 80.000 pasajeros cada día. Foto: OHLA.
El corredor sueco soporta hasta 650 trenes diarios y brinda servicio a más de 80.000 pasajeros cada día. Foto: OHLA.

Con el objetivo de materializar la operación, OHLA construyó un túnel de 400 metros mediante la técnica de cut and cover con muros de pantalla, se encargó de la renovación de las estaciones de Burlöv, Akarp y Hjärup y la construcción de una nueva estación Klostergarden.

La ampliación del corredor ferroviario, asimismo, implicó la construcción de una decena de puentes ferroviarios, 13 puentes carreteros, dos pasos subterráneos, 7 kilómetros de carreteras temporales y cinco estaciones de bombeo.

Más allá de incrementar la capacidad, la constructora ha puesto de relieve la mejora de la puntualidad y el refuerzo de la sostenibilidad del transporte ferroviario que ha implicado la puesta en marcha del proyecto.

Uso de tecnologías digitales

Uno de los factores que ha hecho brillar el proyecto ha sido el uso pionero de tecnologías digitales, con un gemelo digital en tiempo real que integró BIM, GIS y drones para coordinar datos, planificar en 4D y controlar riesgos.

La creación de un Entorno Común de Datos (CDE) en la nube con Autodesk BIM 360 permitió centralizar modelos, cronogramas y documentación, pero también realizar simulaciones digitales para operaciones críticas como el desarrollo de puentes sobre la autopista E6.

A la vez, se implementaron aplicaciones móviles para inspecciones y trazabilidad instantánea, lo que permitió «una ejecución precisa en estructuras críticas y control continuo de calidad».

Otro de los factores que ha llevado a la revista a reconocer el proyecto es la sostenibilidad, puesto que en la operación se ha ahorrado en emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de hormigón optimizado, acero reciclado y combustibles no fósiles, así como la reutilización del 80% de materiales temporales y excedentes.

OHLA también ha asegurado que el proyecto ha generado un impacto positivo en las comunidades locales al reducir el ruido con vías en trinchera y barreras acústicas, incrementar la frecuencia de trenes para mejorar la conectividad regional o mejorar la accesibilidad con la estación de Klostergarden, integrada en el tejido urbano y respetuosa con la reserva natural de Höjeadalen.

Segunda ‘medalla’ para OHLA

El reconocimiento se suma al que la constructora obtuvo en 2023. El proyecto SKI en Noruega también fue considerado una de las mejores infraestructuras ferroviarias del mundo, mientras que premió al Hospital de Curicó (Perú) en la categoría sociosanitaria y la Autopista de Americo Vespucio (Chile) en la categoría de obras viarias.

El proyecto SKI de OHLA en Noruega recibió un reconocimiento de la revista ENR en 2023

El año anterior la revista reconoció varias infraestructuras de la constructora fueron reconocidas en los ‘Best Projects de ENR’. Entre ellos figuraba la residencia para veteranos Ardie R. Copas State Veterans Nursing Home (Florida), el puente peatonal de RiverEdge Park Best (Aurora, Illinois), la construcción de la rampa del puente Robert F. Kennedy (RFK) sobre el río Harlem (Nueva York) y el National Forensic Mental Hospital en Irlanda.

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