Openbank (Santander) capta más de 600.000 clientes desde el inicio de la pandemia

El banco digital del Santander alcanza los 1,7 millones de clientes en España, Alemania, Portugal y Países Bajos en el mejor año de su historia

Openbank córner, nueva sucursal en Madrid.

Una sucursal de Openbank en Madrid.

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El banco 100% digital del Santander ha captado unos 610.000 nuevos clientes entre 2020 y 2021 en los cuatro mercados en donde está presente. En concreto, el año que estalló la pandemia se sumaron 285.000 y el año pasado otros 325.000. De esta manera, Openbank alcanza los 1,7 millones de clientes en España, Alemania, Portugal y Países Bajos.

La propia entidad revela que ha cerrado 2021 como «el mejor año de su historia» en términos de crecimiento de negocio. En los últimos doce meses ha crecido, de media, un 80% en todos los países en los que opera y además ha duplicado la formalización de nuevas hipotecas respecto a 2020.

Según datos aportados por Openbank, la nueva producción hipotecaria ha estado marcada por un fuerte crecimiento de los préstamos a tipo fijo, que ya representan cerca de tres cuartas partes del total de su cartera. El negocio de inversiones, Openbank Wealth, también ha cerrado un ejercicio récord.

En concreto, ha duplicado los activos gestionados en su servicio de inversión automatizada Roboadvisor. Y en términos de rentabilidad, las cinco estrategias gestionadas han acabado el año en positivo con un incremento de más del 20% en el caso de la más dinámica (Dubai), del 11% en la intermedia (Taipei) y del 0,85% en la más defensiva (Kuala Lumpur).

En el caso de los fondos de inversión, las entradas netas han superado en más de un 200% las logradas en todo 2020, al tiempo que las operaciones de compraventa en el bróker mantuvieron tasas de crecimiento a doble dígito, al igual que el pasado año.

Por otra parte, Openbank pone de relieve que una cuarta parte de las compras realizadas por sus clientes se llevan a cabo exclusivamente a través de dispositivos móviles. Es decir, que a lo largo de 2021, las tendencias en el uso de los medios de pago, que se aceleraron a causa de la pandemia han tenido continuidad.

La facturación de las tarjetas de crédito se ha incrementado más de un 50%, al mismo tiempo que ha seguido aumentando el peso de las operaciones a través del móvil (un 120% más que en 2020).

Openbank llega a Argentina y acecha México

El pasado mes de agosto Openbank aterrizó en Argentina, siendo el primer mercado no europeo donde empezaba a operar. Primero en formato ‘friends & family’ y más tarde en abierto, aunque el banco no ha facilitado datos de captación de clientes en este país.

Los planes del grupo que preside Ana Botín van más allá, pues Openbank también pidió licencia en México el año pasado con la intención de poder estar asentados a lo largo de este 2022. En este país ya han recibido autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), esto es un paso anterior a la licencia final que les permitirá ofrecer todos sus productos y servicios. 

Asimismo, también han empezado el asalto a Estados Unidos, país donde todavía no han pedido licencia bancaria. De momento preparan un análisis estratégico y estudian de qué forma entrar en el país, donde ya cuentan con una licencia para ofertar productos de crédito al consumo.  

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