Ouigo firma el primer convenio colectivo privado de la alta velocidad en España

El convenio colectivo de empresa firmado incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo España, y tiene en cuenta las cuestiones específicas de cada uno de los colectivos que conforman la compañía

Ouigo desembarcó en España en 2021. EFE/ Zipi Aragon

Ouigo desembarcó en España en 2021. EFE/ Zipi Aragon

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Ouigo, la filial española de la francesa SNCF, junto con la Candidatura de Trabajadores de Ouigo (CTO) y el sindicato de maquinistas Semaf, ha firmado el primer convenio colectivo de una empresa privada de alta velocidad en España.

El acuerdo, que incluye a todos los empleados de Ouigo España, aborda las particularidades de cada colectivo dentro de la compañía. Las condiciones laborales han sido adaptadas para reflejar las necesidades específicas de cada grupo, destacando la planificación y distribución del tiempo de trabajo.

Para el personal de operaciones, como maquinistas y tripulantes, el convenio resalta la importancia de una planificación adecuada que facilite la conciliación de la vida laboral y personal. Por otro lado, se han implementado políticas de flexibilidad horaria para el personal de oficina, permitiendo también una mejor conciliación entre sus responsabilidades profesionales y personales.

En cuanto a las condiciones salariales, se han establecido tablas retributivas competitivas en un sector en expansión. Estas incluyen componentes variables que premian el buen desempeño, así como un atractivo paquete de beneficios sociales que superan los requisitos legales.

Ouigo destina una inversión de 630 millones de euros a su negocio en España. Foto: EFE.
Tren de Ouigo. Foto: EFE.

El acuerdo, tras ser firmado y registrado en la autoridad laboral competente, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las próximas semanas, momento en el que entrará en vigor.

Ouigo inició sus operaciones en España el 10 de mayo de 2021, ofreciendo diez salidas diarias y conectando Madrid Puerta de Atocha con Barcelona, Zaragoza y Tarragona. En 2024, la compañía planea expandir sus destinos de 7 a 15, comenzando el 5 de septiembre con nuevas rutas a Elche y Murcia, y en el segundo semestre a Sevilla, Málaga y Córdoba, completando así el Acuerdo Marco firmado con Adif.

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