La pandemia impulsa los hábitos de consumo ecológicos y digitales

El 'Informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021' de PwC confirma cambios en el consumo desde la irrupción de la Covid-19

Durante la pandemia, los consumidores han tenido que adoptar nuevos hábitos

La pandemia del coronavirus ha acelerado un cambio histórico en los hábitos de consumo. Así lo confirma la encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, realizada por PwC. Cabe destacar que en dicha encuesta se han recogido datos de 8.600 consumidores de 22 países diferentes.

El informe ofrecido por PwC revela que los cambios de consumo que se realizaron durante la pandemia se mantienen e inlcuso, asegura que han llegado para quedarse. Ademas, concreta que los consumidores han evolucionado aún más hacia la digitalización y la demanda de productos ecológicos.

Gráfico del Informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021. Fuente: PwC

Según el informe ofrecido por PwC, aunque los hábitos hayan cambiado, la compra en establecimientos físicos sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores y el fin de las restricciones ocasionadas por la Covid-19 ha hecho que aumenten, tanto en España como en el mundo, aquellos que compran en tiendas físicas al menos una vez a la semana (del 36% al 49% y del 41% al 45%, respectivamente).

Roberto Fernández Humada, socio responsable del Sector Retail en PwC España, también afirma que “la tienda sigue siendo la reina y el móvil avanza en detrimento de otros dispositivos, aspectos que invitan a seguir trabajando en mejorar la experiencia de compra, así como la relación digital y emocional con los consumidores.”

Pero, a pesar de estos datos, la encuenta, realizada por PwC, aprecia que la digitalización en el proceso de compra se está convirtiendo en una tendencia cada vez más relevante. De esta manera, Pwc confirma que el 50% de los consumidores globales y españoles encuestados reconocen haberse vuelto más digitales en su consumo en los últimos seis meses.

En cuanto a los dispositivos a través de los que los consumidores hacen sus compras online, sigue creciendo el uso del móvil. Según los datos del informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021, el 39% de los encuestados globalmente —35% de los españoles— acuden a él, al menos una vez a la semana, por delante de otras opciones como el PC (30% global / 29% España) o utilizando la tablet (22% global / 17% España).

Demanda de productos ecológicos

El otro gran cambio en los hábitos de consumo que señala el informe de PwC, es la demanda de productos ecológicos. Un 49% de los consumidores encuestados en el mundo —un 40% en España— aseguran sentirse mucho más ecofriendly que hace seis meses. 

Asimismo, los efectos de la pandemia en el ámbito laboral han hecho que, como refleja la encuesta realizada, cada vez sean más los consumidores que teletrabajan y que aseguran haberse vuelto más sensibles al medio ambiente, en comparación con aquellos que van a la oficina.

No obstante, PwC asegura que todavía queda una proporción considerable de compradores que sigue sin priorizar lo ecológico: el 44% de aquellos que muestran menos interés en las compras sostenibles en el mundo (58% en España) lo achacan al coste de este tipo de productos.

Gráfico del Informe Global Consumer Insights Pulse Survey 2021. Fuente: PwC

Para Roberto Fernández Humada, “los consumidores están orientándose claramente al precio, como uno de los factores diferenciales a la hora de tomar una decisión de compra, aunque también manifiestan una mayor voluntad de gastar y una creciente preocupación por los aspectos ecológicos”.

Otros cambios en los hábitos de consumo

Además, PwC revela que la pandemia también ha acelerado otro tipo de hábitos en los consumidores:

  • Más concienciados con la salud: pese a las limitaciones de movimiento durante la pandemia, casi la mitad de los consumidores en el mundo —46% en España— declaran haberse vuelto más saludables durante los últimos seis meses.
  • Más conscientes del precio: más de la mitad de los consumidores encuestados —un 56% en el mundo y un 59% en España— señalan que el precio ha pesado aún más en sus decisiones de compra durante los últimos seis meses.
  • Más locales: la apuesta por la proximidad se mantiene, aunque las restricciones de movilidad vayan relajándose. De esta forma, el 43% de los encuestados en el mundo —37% de los españoles— afirman haber consumido de manera más local en los últimos seis meses. 

➜ Puede descargar el informe completo aquí.

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