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Pardo de Vera (Adif) , pieza clave para la UCO en el amaño de contratos millonarios de Acciona durante la etapa de Ábalos
Pardo de Vera aparece implicada en varias licitaciones públicas presuntamente manipuladas, según un informe reservado de la UCO
Informe de la UCO en el que se menciona a Pardo de Vera. Foto: Economía Digital
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF y hasta hace poco Secretaria de Estado de Transportes, aparece directamente implicada en la presunta red de amaños de contratos públicos que beneficiaron a Acciona que investiga la Guardia Civil en el marco del caso Koldo.
Así lo revela un informe reservado de la UCO, al que ha tenido acceso en exclusiva ECONOMÍA DIGITAL, y que señala a Pardo de Vera como pieza operativa fundamental en la adjudicación de obras por cientos de millones de euros.
El documento sitúa a la exdirectiva como uno de los engranajes necesarios para facilitar adjudicaciones que habrían sido previamente pactadas entre altos cargos del Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos al frente, y las empresas beneficiarias.
Su nombre aparece en grabaciones clave realizadas por el propio Koldo García, entonces asesor personal del ministro, en las que se habla de su papel en el seno de ADIF para garantizar la puntuación técnica necesaria a determinadas constructoras, especialmente Acciona Construcción.
Según el informe, la presidenta de ADIF recibió instrucciones o al menos participó de reuniones junto a Javier Herrero (director general de Carreteras), Koldo y Ábalos, en las que se abordaron adjudicaciones específicas.
En uno de los audios de 2020, el propio Koldo enumera las obras que debían «caer del lado correcto», mientras menciona explícitamente a Pardo de Vera y su predisposición para «resolver los informes técnicos» de manera favorable.
La UCO no duda en calificar su papel como «estratégico», dado que la presidencia de ADIF disponía desde 2018 de competencias delegadas para contratar obras públicas sin necesidad de pasar por el consejo de administración. Este control operativo permitió, según la Guardia Civil, modular los criterios técnicos y evitar que las ofertas beneficiadas fuesen descartadas por baja temeraria.
Entre las adjudicaciones bajo su mandato se encuentra la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, con un presupuesto superior a los 62 millones de euros. Esta obra forma parte de las cinco identificadas por la UCO como vinculadas a presuntas contraprestaciones económicas gestionadas por Koldo, que en grabaciones reclama pagos pendientes a Santos Cerdán.
Pardo de Vera, en el foco de las sospechas desde 2023
Pardo de Vera, que dejó ADIF para ocupar la Secretaría de Estado del ramo, fue cesada en febrero de 2023. Para entonces, las sospechas sobre su actuación eran ya firmes entre los investigadores, que le atribuyen haber allanado el camino técnico y administrativo para que las decisiones políticas pudieran ejecutarse sin trabas formales.
El informe concluye que su colaboración habría sido «imprescindible» para ejecutar el esquema de adjudicaciones supuestamente amañadas, situándola en el centro de un engranaje donde el interés político y el económico habrían convergido sin disimulo.