Pedro Saura (Correos) se adjudica 32 millones para repartir la paquetería de la Junta de Andalucía

Esta adjudicación tiene como objetivo cubrir las necesidades de paquetería, valijas y distribución editorial de la Junta

Montaje realizado por Economía Digital

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha logrado la adjudicación de un contrato de más de 32 millones de euros para continuar consolidando su posición como socio logístico estratégico de las administraciones públicas.

Según el anuncio de adjudicación publicado el 20 de enero de 2026, la empresa pública de paquetería se ha hecho con el contrato para la gestión de los servicios de paquetería, valijas y distribución editorial de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

El contrato adjudicado a Correos cuenta con un valor estimado de 31.163.905,43 euros para la totalidad del acuerdo marco. Solo el primer lote, adjudicado directamente a la compañía liderada por Pedro Saura, supone un desembolso de 16,3 millones de euros (con IVA incluido) por año. En total, recibirán 32,6 millones.

A pesar de la magnitud económica del contrato, la licitación del Lote 1 se ha resuelto sin batalla comercial, es decir, Correos ha sido el único licitador que presentó oferta para este segmento que engloba el grueso de la logística de la Junta. Esta adjudicación garantiza a la compañía una carga de trabajo estable en la comunidad autónoma durante los próximos 24 meses (2 años).

La Junta de Andalucía propone a Correos para gestionar el servicio

Durante la tercera sesión, la Mesa de Contratación de la Junta de Andalucía acordó proponer a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. S.M.E. como adjudicataria del Lote 1 de este acuerdo marco. Este encuentro sirvió para verificar que la empresa había cumplido con los requisitos de documentación previos a la adjudicación.

Correos (Pedro Saura) contrato Junta de Andalucía
Correos, única empresa en la licitación

Según consta en el acta consultada por este periódico, Correos tuvo que subsanar los Anexos VI (A) y VI (B) de su oferta inicial, ya que no se habían completado correctamente los campos relativos al porcentaje de IVA aplicado a los servicios. Pero, tras revisar la documentación aportada en el plazo de diez días hábiles otorgado, la Mesa confirmó que la propuesta técnica y económica era correcta.

El acta detalla los precios que regirán las comunicaciones físicas de la Junta de Andalucía bajo este nuevo marco. Entre las tarifas destaca la paquetería ordinaria, en la que se señala que los envíos provinciales de hasta 1 kg tendrán un coste de 3,79 euros más el 21 % de IVA con un compromiso de entrega de 3 días.

En cuanto al servicio rápido, los envíos que requieran mayor celeridad, es decir, 2 días en ámbito provincial, el precio se sitúa en 3,82 euros. Para los envíos urgentes, Correos ha ofertado servicios con franjas horarias estrictas. Por ejemplo, un paquete urgente con entrega antes de las 10:00 horas en la misma provincia costará 16,84 euros.

Finalmente, la logística editorial tendrá unas tarifas específicas para la distribución de libros y envíos internacionales, llegando incluso a los envíos fuera de Europa con plazos de hasta 10 días.

Fracasa la licitación del servicio de transporte en frío

En cuanto a la licitación del Lote 2, valorado en 4,2 millones de euros, la Viceconsejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social la ha declarado oficialmente desierta. Este contrato estaba destinado al servicio de paquetería en frío con entrega a domicilio.

Esto significa que ni Correos ni ninguna empresa del sector tecnológico o logístico ha presentado ofertas para gestionar este bloque del contrato antes de que expirara el plazo el pasado 28 de noviembre de 2025. El presupuesto base de licitación para el conjunto del contrato (que incluye ambos lotes) es de 37,7 millones de euros, IVA incluido.

Pedro Saura presidente de Correos desde 2023
Pedro Saura, presidente de Correos

La resolución, firmada por la viceconsejera Amelia Martínez Sánchez, confirma la imposibilidad de adjudicar este servicio. Este vacío legal y operativo obliga a la Administración a publicar la declaración de desierto en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Ahora, la Junta de Andalucía tendrá que analizar si las condiciones del pliego técnico eran demasiado exigentes para el sector o si el presupuesto asignado no resultaba competitivo, con el fin de lanzar una nueva convocatoria que garantice la participación de empresas y posterior adjudicación.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp