El hermano de Guardiola encara una demanda por la compra del Girona FC

Un abogado mantiene que hace dos años cerró la compra del Girona FC antes de que pasase a manos de la sociedad francesa que negoció con Guardiola

Un empresario anuncia acciones legales contra Pere Guardiola, el hermano de Pep Guardiola, por la propiedad del Girona Fútbol Club, de la primera división española. Asegura que en 2015 había cerrado la compra del club antes de que su anterior presidente, Josep Delgado, lo vendiera a la sociedad francesa TVSE Fútbol en una operación en la que el hermano pequeño de Pep actuó como intermediario. En agosto pasado, Pere Guardiola y el Manchester City se convirtieron en los nuevos propietarios del Girona tras adquirir a partes iguales las acciones de TVSE.

El abogado y empresario argentino Ricardo Pini asegura que había cerrado la compra del club antes de que Delgado vendiese la participación mayoritaria a TVSE. Insiste en que depositó la orden de pago en una notaría de Girona dentro del plazo previsto. Sin embargo, La Caixa no aceptó en aquel momento los fondos porque supuestamente no quedaba acreditado su origen. La operación ascendía a poco más de dos millones de euros. Estos fondos procedían de sociedades chilenas controladas por Pini mediante las cuales gestionaba clubs de fútbol de la segunda división chilena.

En Argentina, Ricardo Pini es más conocido por ser el marido de Panam, una popular presentadora de programas televisivos infantiles, que por sus negocios en el mundo del fútbol. No obstante, él y su hermano Sebastián Pini lideran un grupo de inversores que han controlado equipos como el Rangers de Talca (de 2010 a 2014) o Unión La Calera, de la segunda división de Chile. Los hermanos Pini centralizan ahora sus negocios deportivos a través de T4C Sports Limited, con sede en Londres.

Guardiola & ManCity

En declaraciones a Economía Digital, Ricardo Pini afirma que advirtió a Pere Guardiola que no estaba realizando una operación de “buena fe” cuando intermedió en 2015 para que TVSE Fútbol comprase la participación mayoritaria del Girona. Esta última sociedad es propiedad de los abogados franceses Samir Boudjemma y Jean Louis Dutaret. Pini sospechaba que detrás de los franceses se encontraba Guardiola.

Dos años después, Pere Guardiola y el Manchester City han adquirido el 88 % del club gerundense. Los nuevos dueños mantienen al frente del club un exdirectivo del productor audiovisual Jaume Roures. Por cierto, el diario The Guardian apuntaba a posibles conflictos de intereses porque Pep Guardiola es el hermano de Pere y el entrenador del Manchester City, ahora socios en la aventura del Girona.

Girona FC: un abogado argentino anuncia acciones judiciales contra el hermano de Pep Guardiola

Pini ha puesto el caso en manos de Jos Prado, su abogado en España. Prado indica que tenían desde hace dos años la demanda en estudio. Después de la nueva operación de compraventa del Girona de este verano, anuncia que la presentarán en las próximas semanas. Las acciones irán dirigidas contra Pere Guardiola y Josep Delgado, pero no contra el Manchester City.