La peste porcina amenaza los 2.000 millones de negocio de los hermanos Samper Rivas
Efectivos de la UME en la zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Torrefarrussa este lunes.
El brote de peste porcina localizado en Barcelona amenaza el negocio de 2.000 millones de euros que los hermanos Samper Rivas administran a través de Grupo Jorge, el mayor exportador español de carne de cerdo y primer productor en el país.
La compañía aragonesa, en cuyo consejo de administración se sientan los hermanos Jorge, Sergio, Olga y Carmen Samper Rivas, lleva dos ejercicios consecutivos superando, por vez primera desde su fundación en los años treinta del pasado siglo, la barrera de los 2.000 millones de euros de cifra de negocio.
De acuerdo a las cuentas consolidadas del grupo español, en 2024 alcanzó los 2.015,5 millones de euros de cifra de negocios (2.008 millones un año antes) y ganó 63,5 millones (51 millones en 2023).
Grupo Jorge emplea a más de 4.500 personas y sacrifica al año cerca de siete millones de cerdos
La compañía de los hermanos Samper Rivas ha logrado un crecimiento de los ingresos y del beneficio con una constante política de exportación y de adquisición de pequeñas empresas del sector.
Según el balance consolidado del ejercicio 2024 de Jorge SL, consultado por este diario a través de Insight View, la cifra de negocio en España de la compañía ascendió a 624 millones (682 millones en 2023), mientras que los ingresos obtenidos en la Unión Europea se incrementaron hasta los 798 millones (756 millones un año antes) y los alcanzados en el resto del mundo fueron de 594 millones (580 millones en 2023).
La compañía exporta carne de cerdo a más de un centenar de países en el mundo, entre otros China, Japón, México o Nueva Zelanda.
Varios de esos países, como México, Reino Unido, China o Canadá, han decidido bloquear la entrada de porcino español tras detectarse el brote de peste la pasada semana, aunque algunos mercados acotan el bloqueo a productos procedentes de Barcelona.
Grupo Jorge centra su actividad en Aragón y Cataluña, y la mayoría de sus granjas se encuentran ubicadas próximas a sus instalaciones en Zuera (Zaragoza); Vic (Barcelona); y Mollerusa (Lleida).
Peste porcina, China
En sus últimas cuentas Grupo Jorge explica que en China, la demanda de carne porcino se recuperó un 7,5% respecto al ejercicio anterior.
Los precios a los que se vendió el pasado año la carne a las empresas chinas fueron inferiores «debido al incremento de cabaña porcina en China, que ya se ha recuperado tras el shock que supuso la aparición en ese país en 2019 de la peste porcina africana».

El país asiático conoce bien las consecuencias de la peste porcina, que en 2019 asoló las granjas del país provocando el sacrificio de hasta 200 millones de animales. Y es uno de los mercados en los que se ha volcado en los últimos tiempos Grupo Jorge.
Representantes de la compañía formaron parte de la comitiva empresarial que acompañó al Presidente Pedro Sánchez en su viaje oficial a China, en septiembre de 2024.
En 2024 las exportaciones de porcino al país asiático alcanzaron los 571 millones de euros. Aunque presenta una tendencia descendente desde que en 2020 alcanzase su máximo histórico, suponen el 31% de las ventas de España en China.
A pesar del profundo déficit comercial que para España supone la relación económica con China, cercano a los 40.000 millones de euros, en el sector agroalimentario el saldo es positivo.
En 2022, España fue el principal exportador de carne de cerdo a China, pero en 2023 fue superada por Italia.
La Unión Europea constituye el primer destino de los elaborados cárnicos españoles; hasta 2018 Francia fue el principal importador de producto español, asumiendo después China esa posición, adquiriendo el 19% del valor total de los elaborados cárnicos europeos.
Grupo Jorge, que sacrifica al año cerca de siete millones de cerdos, fundada en 1936 por Tomás Samper, emplea a más de 4.500 personas.