Puente achucha a la CNMC contra Ouigo y oculta las inconsistencias y salvedades de Renfe

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cargó el lunes contra la competencia de Renfe obviando las salvedades advertidas por los auditores de las últimas cuentas de la compañía pública española.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/ Kiko Huesca

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Óscar Puente achuchó el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Ouigo, filial de la compañía pública de ferrocarriles francesa SNCF, obviando la independencia del organismo y las positivas consecuencias que la liberalización del transporte de viajeros en Alta Velocidad han tenido para los usuarios en España.

Las amenazas vertidas el lunes por el Ministro de Transportes contra la compañía pública francesa ocultan sin embargo las inconsistencias y salvedades que contienen las últimas cuentas auditadas de Renfe, con un gasto en personal que, en 2022, por vez primera, superó los 1.000 millones de euros, con millones de horas de absentismo.

«Lo que inicialmente iba a ser una competencia sana se convirtió en una guerra desde el primer minuto, fundamentalmente propiciada por la competidora francesa, que está vendiendo desde el principio muy por debajo del coste«, declaró el lunes Óscar Puente en una entrevista en Onda Cero.

«La prueba es que lleva pérdidas al año de 40 millones y ha arrastrado a las otras competidoras, Iryio [la compañía en cuyo capital participa la pública italiana Trenitalia con el 45% del capital] que iba a competir en calidad, y Renfe, nos ha arrastrado a resultados muy malos en corredores rentables«, lamentó. «La liberalización ha reducido los precios, pero hasta un nivel insostenible para las tres competidoras (…)», añadió.

El Ministro aseguró que Ouigo, «indefectiblemente» va a subir los precios, «a no ser que la operadora francesa esté dispuesta a perder dinero los diez años que tiene por contrato (…)», y acusó a la empresa de hacer dumping. «Lo hago público, por tierra, mar y aire», subrayó, y contó que había hablado con el Gobierno francés al respecto.

«Estamos estudiando incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque entendemos que están llevando a cabo prácticas desde nuestro punto de vista profundamente desleales (…)», advirtió.

Los datos de la CNMC

Las declaraciones de Puente del lunes están plagadas de inconsistencias y salvedades, como las últimas cuentas de Renfe, y se producen pocos días después de que la misma CNMC haya publicado su informe sobre el transporte de viajeros por ferrocarril en España, correspondiente al último trimestre de 2023.

El informe de la CNMC muestra que, en los tres últimos meses del pasado año, se registró un fuerte crecimiento del número de viajeros en los corredores en los que en el último trimestre de 2022 no había todavía competencia: Madrid-Alicante un 53,1% más; Madrid-Sevillna, un 43,6% más; Madrid-Málaga/Granada, un 35,7% más.

Los precios medios de Alta Velocidad han bajado en todos los trayectos en los que ha entrado la competencia, más de un 20%

Los crecimientos también se registraron en el Madrid-Barcelona (20,1%) y en el Madrid-Valencia (27,6%), donde en el último trimestre de 2022 ya había al menos un competidor.

Renfe Viajeros, dice el informe de la CNMC, «sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos AVE y AVLO) del 51% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia, del 55% en el corredor Madrid-Barcelona, y de entre el 70% y el 76% en los demás corredores«.

Iryo presenta cuotas de mercado entre el 24 y el 30% en todos los corredores salvo en el Madrid-Alicante, donde solo opera de jueves a domingo, mientras que Ouigo mantiene una cuota de en torno al 21% en los corredores donde opera.

Ouigo desembarcó en España en 2021. EFE/ Zipi Aragon
Tren de Ouigo. EFE/ Zipi Aragon

Los precios medios han bajado en todos los trayectos respecto al último trimestre de 2022, entre el 21% del Madrid-Barcelona y el 26% del Madrid-Málaga.

En el trayecto Madrid-Barcelona el precio medio ha pasado de 64 a 51 euros, siendo Ouigo quien ofrece los billetes más baratos en media (37 euros) seguido de Iryo (43 euros) y AVLO (44 euros). En el trayecto Madrid-Valencia la bajada media es de casi el 24%, quedando el precio medio en 30 euros, 9 euros menos que hace un año.

En los trayectos a Andalucía, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, el descenso interanual del precio medio es del 22 y del 26%, respectivamente, desde más de 65 euros a poco más de 50 euros.

Fuentes de la CNMC consultadas el lunes por este diario subrayaron, sobre las declaraciones de Puente, la «independencia» del organismo frente al Ejecutivo.

Difícilmente pueden llegar a buen puerto las amenazas del Ministro contra Ouigo en la CNMC, cuando el organismo ha constatado que la competencia a Renfe ha provocado un aumento relevante del número de viajeros y una caída de los precios. Y más aun cuando ha sido la propia Renfe sancionada por la CNMC por ir contra la competencia.

Inconsistencias y salvedades

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) advierte relevantes salvedades en las últimas cuentas auditadas de Renfe.

La filial de Renfe dedicada al transporte de mercancías, Renfe Mercancías, no ha realizado test de deterioro de sus activos materiales, a pesar de estar obligada a ello por normativa y de que las pérdidas de explotación en las que ha incurrido en los últimos años «ponen de manifiesto un potencial deterioro de los activos materiales de la sociedad valorados en 376,12 millones de euros».

Sobre el negocio de Renfe en Arabia Saudí, con el tren a la Meca, la IGAE revela «inconsistencias» y cuentas defectuosas.

«Se han proyectado como gastos a realizar algunas estimaciones de gastos ya realizados y registrados contablemente», señala el informe de auditoría de las cuentas de Renfe de 2022.

El AVE en Arabia Saudí.

«Se han detectado inconsistencias entre el Informe de Resultados y el fichero de cálculos que sirve de base para el mismo a la hora de considerar determinados ingresos y gastos como realizados o estimados«, indica.

Las proyecciones de gastos de personal, en algunas categorías, «denotarían un número de empleados muy alto para los datos de producción esperada que, a junio de 2023, se estaría cubriendo con menos efectivos». Para algunas categorías (marketing, maquinistas) «se proyecta por salarios superiores a los de las tablas vigentes«.

Además, la IGAE ha identificado «algunos errores en la consideración de determinados gastos como consorciales (…)».

Todos estos factores han provocado que, a través de las pruebas de auditoría, «no se haya podido concluir sobre la fiabilidad de determinados ingresos y gastos incluidos en el plan de negocios y, en consecuencia, por aplicación del grado de avance, sobre la razonabilidad de los otros ingresos de explotación y los derechos de cobro pendientes de facturar asociados al proyecto».

1.058 millones en personal

El gasto en personal del grupo Renfe superó en 2022, por vez primera en su historia, los 1.000 millones de euros.

De acuerdo a las cuentas consolidadas del grupo público de ese año, las últimas publicadas, el gasto en personal ascendió a 1.058 millones (818,6 millones en sueldos y 252,3 millones en cargas sociales). Desde 2007, el gasto en personal de Renfe ha oscilado entre los 700 y los 954 millones de 2021.

Renfe terminó el año 2022 con una plantilla compuesta por 18.473 personas. Según las cuentas de ese ejercicio, 1.077 personas ocupaban puestos directivos en la compañía, cobrando más de 60.000 euros (68.722 euros los hombres, mayoría en la plantilla de Renfe, 63.012 euros las mujeres). Y otros 1.971 empleados tienen la categoría de maquinista jefe, percibiendo 66.846 euros los hombres y 65.339 euros las mujeres.

La compañía no ha logrado reducir el elevado número de horas de absentismo registradas. En 2022 fueron 2,8 millones de horas de absentismo laboral en Renfe, superior a las registradas en 2018 (2,4 millones de horas).

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