Actualizado
Puertas giratorias en la Sepi: su hombre en Air Europa ficha por una empresa que recibió 45 millones del fondo de rescate
El consejero impuesto por la Sepi en Air Europa fichó en abril por Global Exchange, que recibió 45 millones del fondo de rescate del organismo público.
Puertas giratorias en la Sepi. José Ángel Partearroyo, director de participadas y consejero de compañías rescatadas por el organismo público, ha fichado por Global Exchange, la multinacional salmantina de cambio de divisas en los aeropuertos, que recibió 45 millones del fondo de rescate de la Sepi.
El fichaje, que no ha sido comunicado ni por la Sepi ni por la compañía española, se formalizó el pasado mes de abril.
Hasta entonces, Partearroyo figuraba como consejero de Air Europa en representación de la Sepi, la aerolínea de la familia Hidalgo, que recibió una ayuda pública de 475 millones de euros.
Global Exchange logró en marzo de 2022 un préstamo del fondo de rescate de la Sepi de 45 millones de euros al tratarse de una empresa española «de alta relevancia en el mercado turístico doméstico e internacional». El grupo devolvió el pasado año la ayuda recibida.
El ente público también tuvo en cuenta en la concesión del préstamo el carácter estratégico del grupo «para el tejido productivo de Castilla y León y su impacto socioeconómico en este territorio», donde tiene su sede central la empresa, presente en 23 países y en 64 aeropuertos internacionales.
Desde la Sepi se ha indicado a este periódico que no existe incompatibilidad alguna en el fichaje de Partearroyo por parte de Global Exchange. También se ha subrayado que el directivo no participó en el expediente de la compañía salmantina, y que la empresa devolvió la totalidad de la ayuda en julio de 2023.
«Global Exchange recurrió a esta ayuda al cumplir los diferentes requisitos establecidos por el organismo público al ser considerada una empresa española de alta relevancia en el mercado turístico doméstico nacional e internacional», señala la compañía salmantina, con la que se ha puesto en contacto este diario.
«El sólido plan de negocio establecido, la recuperación turística y la gestión estratégica llevada a cabo por la compañía llevaron a Global Exchange a devolver en su totalidad la financiación recibida de 45 millones de euros a los 16 meses de los 60 que constaba el plazo de vencimiento«, asegura.
La salida de Partearroyo como consejero de Air Europa al fichar por Global Exchange, el pasado mes de abril, coincidió con el estallido del caso Begoña Gómez.
El juez investiga presuntos delitos de tráfico de influencias, en relación con concursos públicos adjudicados por el empresario Carlos Barrabés, y también con la ayuda de 475 millones concedida a la aerolínea de la familia Hidalgo.
A finales del pasado mes de junio el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, dictó una providencia requiriendo a la Sepi el expediente de las ayudas otorgadas a Air Europa.
Fondo de 10.000 millones
El Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (FASEE) fue creado por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, para paliar en lo posible los efectos de la crisis sanitaria del Covid, dotado con 10.000 millones de euros.
El fondo público fue creado con el objeto de reforzar la solvencia de empresas consideradas estratégicas que atravesaran severas dificultades a consecuencia de la pandemia. La ayuda pública se ha concedido mediante préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital.
José Ángel Partearroyo ha sido uno de los directivos de Sepi que el organismo ha impuesto en el consejo de administración de compañías rescatadas.
El fondo de rescate de la Sepi ha entregado ayudas por importe de 5.393 millones a 73 empresas
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, master en asesoría jurídica de empresas en el Instituto de Empresa (mención de honor), Partearroyo ha sido director general y responsable de la dirección de participadas de la división de comunicación de Sepi.
Hasta su fichaje por Global Exchange era uno de los directores de participadas de Sepi y ha ocupado puestos en el consejo de administración de Redia (antigua Red Eléctrica), del grupo Correos y en el de Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides).
De la crisis del covid a resultados históricos
Global Exchange (Eurodivisas) anunció el pasado mes de agosto haber experimentado en 2023 «un incremento histórico» de sus cifras de negocio, tras haber remontado la crisis provocada por la pandemia y la caída generalizada de actividad en los aeropuertos de todo el mundo entre 2020 y 2022.
De acuerdo a las cuentas del grupo depositadas en Registro Mercantil y consultadas por este diario a través de Insight View, la multinacional salmantina cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocios de 265,65 millones de euros, y un beneficio de 30,6 millones (217,3 y 28,4 millones en 2022).
Isidro Alanis, fundador y presidente de Global Exchange (Eurodivisas). GLOBAL EXCHANGE.
La compañía explica que los efectos de la crisis provocada por el covid «afectaron de lleno» a sus cuentas en 2020 y «en gran medida» en 2021. En 2022, señala, «a pesar de empezar con el efecto de Omicron los dos primeros meses del año» los ingresos se recuperaron «exponencialmente» a partir de abril de ese año.
La compañía recuerda en sus últimas cuentas anuales que en 2022 accedió al préstamo de 45 millones de la Sepi, estructurado en un primer préstamo de 26 millones de euros configurado como préstamo participativo, y un segundo por importe de 19 millones como préstamo ordinario.
Global Exchange añade que en 2021 logró un préstamo sindicado de 22 millones de euros obtenido con garantía del ICO, y que todas estas deudas «han sido canceladas» en 2023, con motivo de una «nueva deuda sindicada» que ha sido escindida a su accionista único –Eurodivisas Corporación– por un límite total de 100 millones de euros.
De acuerdo a las cuentas del fondo de rescate de la Sepi de 2023, consultadas por este diario, 73 empresas solicitaron ayudas por importe total de 5.392,7 millones de euros, de las que 37 correspondían al sector turístico, 25 a la industria, y 11 al sector servicios.