Pyme Innova y Pyme Digital: soluciones a medida para crecer y ser competitivo

El programa cuenta con una metodología propia de diagnóstico y, para la ejecución, existe una red de asesores de la red de Cámaras de Comercio, especializados y formados en los procedimientos del programa

Para una empresa, ser competitiva es mejorar su capacidad de hacer las cosas, ya sea en términos de producto, producción, costes, calidad, convirtiéndolo en una ventaja que se rentabiliza en negocio. En este sentido, entre los principales cometidos de la Cámara de España se encuentra ayudar a las empresas, autónomos y emprendedores a mejorar su competitividad, y ello implica incorporar la actividad de I+D y la innovación tanto en su estrategia como en el día a día.

En palabras del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet: “El futuro se escribe con innovación y digitalización. Integrar estos motores en nuestra economía es la clave para crecer de forma sostenible, impulsar la competitividad de las empresas, modernizar las administraciones y abrir la puerta a empleos de alta cualificación que transformen la sociedad”.

Contando con el respaldo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la colaboración de la red cameral, la Cámara de España ofrece el programa Pyme Innova, dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación. “Para la Cámara de Comercio de España, la innovación, junto con la digitalización y la internacionalización, son las palancas de transformación empresarial y mejora”, asegura Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España.

Archivo – Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Pyme Innova pone el foco en impulsar la incorporación de la innovación de modo sistemático a la actividad empresarial habitual, ofreciendo a las empresas beneficiarias un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características, en forma de servicio de diagnóstico individualizado y de ayudas para el desarrollo de sus planes de implantación de soluciones innovadoras. Con Pyme Innova, las soluciones de competitividad son diferentes en cada caso y para cada empresa.

El programa cuenta con una metodología propia de diagnóstico y, para la ejecución, existe una red de asesores de la red de cámaras, especializados y formados en los procedimientos del programa. La fase de implantación de soluciones está financiada hasta un 85% para inversiones de un máximo de 7.000 € en innovación. Son miles las pymes, de distintos sectores, las que han pasado por el programa; tan solo en 2024 fueron 586 empresas participantes y 1.200 empresas beneficiadas de acciones de sensibilización y formación.

Este curso es una gran oportunidad para potenciar tus habilidades profesionales y adaptarte a la digitalización. Foto: Freepik
Digitalización

Además, y estrechamente ligada a la innovación, se encuentra la digitalización como herramienta clave en la estrategia de las pymes. Entre los programas de la Cámara de España, Pyme Digital también ofrece a las empresas un “diagnóstico asistido”, realizado por técnicos de las Cámaras de Comercio, para poder integrar herramientas competitivas digitales clave en su estrategia y maximizar las oportunidades que la digitalización ofrece. Una vez decididas las herramientas a implantar, la pyme elige al proveedor con el que quiere trabajar y recibe una subvención que puede ser de hasta el 85 %, para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico.

Caso de éxito: Wellat Technologies

Wellat Technologies es una pyme que ofrece una plataforma tecnológica que, mediante Big Data, Inteligencia Artificial y gamificación, ayuda a reducir el absentismo, mejorar la productividad y fomentar hábitos saludables entre los empleados.

A través del programa Pyme Digital, recibieron asesoramiento experto para comprender el mercado digital:“Pudimos detectar puntos de dolor y tomar decisiones estratégicas para ser más competitivos”, asegura Alfredo Carreras, CEO y cofundador de la empresa. Para Carreras, “la digitalización permite entender mejor al cliente y adaptar nuestra oferta a lo que realmente necesita”.

En 2024, 820 empresas participaron en el programa Pyme Digital y 1.840 empresas se beneficiaron de acciones de sensibilización y capacitación. De esta manera, la Cámara de España, junto con la red de Cámaras de Comercio, aporta capilaridad y cercanía al tejido productivo para llegar y acompañar al mayor número de pymes posible, de tal manera que puedan progresar en la senda de la digitalización.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp