Récord de beneficios de la banca hasta septiembre, que crecen un 20% hasta los 19.000 millones

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco gana 12.386 millones el primer semestre del año y 6.800 millones entre julio y septiembre

MADRID, 20/06/2023.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (c), durante la ceremonia y concierto de clausura del curso académico 2022-2023 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, este martes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. EFE/ Mariscal

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran banca española ha obtenido unos beneficios de más de 19.000 millones de euros entre enero y septiembre de este año. De esta manera, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco han logrado incrementar un 20% sus beneficios, si se toma como referencia la cantidad alcanzada en el mismo periodo del año pasado. Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco gana 12.386 millones el primer semestre del año y 6.800 millones entre julio y septiembre

Poniendo el acento el resultado registrado entre julio y septiembre, se evidencia que estas seis entidades financieras han cosechado un beneficio que se sitúa por encima de los 6.800 millones de euros, si bien hasta de aquí dos semanas estos bancos no presentarán los datos. Si se suma esta cifra a los 12.386 millones de euros que habían ganado durante los primeros seis meses de 2023, se desprende que se ha disparado hasta los 19.190 millones de euros.

Teniendo en cuenta que entre enero y septiembre del año pasado, cuando la subida de tipos de interés en la zona euro no era aún tan notable, los beneficios de la gran banca española ascendieron hasta los 16.014 millones de euros, la cantidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 muestra un incremento del 20%, tal y como constatan las estimaciones de los analistas consultadas por EFE.

Los beneficios de los grandes bancos superan los 19.000 millones

La previsión del mercado es que Bankinter, que será la primera de estas entidades financieras que presentará sus resultados, el 19 de octubre, registre un beneficio trimestral de 253 millones de euros. Si a esta cifra se le añaden los cerca de 418 millones de euros que la entidad financiera gano en la primera mitad del año, se desprende que en los nueve primeros meses del año ganó 671 millones de euros, es decir, un 56% más que el año anterior.

El siguiente banco que anunciará sus beneficios será Banco Santander, el 25 de octubre. Según los analistas, registrará beneficios por valor de 2.742 millones de euros entre julio y septiembre. Por ello, sus ganancias durante los primeros nueve meses del año crecerán un 9% hasta situarse en los 7.983 millones de euros.

A continuación se situará Banco Sabadell. Tal y como vaticinan las previsiones, el 26 de octubre la entidad financiera podría dar a conocer un beneficio trimestral de 377 millones de euros. De esta manera, no solo incrementaría sus ganancias en casi un 33%, sino que también registraría un beneficio entre enero y septiembre de 941 millones de euros.

Siguiendo el orden cronológico, el 27 de octubre será el turno de Caixabank. Según las estimaciones del mercado, las ganancias de la entidad financiera entre julio y septiembre podrían ascender a 1.349 millones de euros, mientras que sus beneficios para los nueve primeros meses del año alcanzarían los 3.486 millones de euros, una cifra que refleja un incremento del 42%.

Los beneficios de Unicaja Banco, que tiene previsto dar a conocer el 30 de octubre, podrían situarse en los 119 millones de euros en el tercer trimestre. Tras añadir los 148 millones de euros de beneficios obtenidos en los seis primeros meses del año, las ganancias acumuladas hasta septiembre se incrementarían un 2,7%, puesto que se elevarían hasta los 267 millones de euros.

Por último, el mercado espera que BBVA anuncie el 31 de octubre un beneficio trimestral de 1.349 millones de euros. Dado que las ganancias registradas entre enero y septiembre por la entidad escalarían hasta los 5.842 millones de euros, la cifra pondría de manifiesto que el resultado se ha engrosado cerca de un 21%, tomando como referencia le mismo periodo de 2021.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta