Renault, Cellnex e Iberdrola lanzan un nuevo Perte para el vehículo eléctrico

Renault España, junto con medio centenar de socios, ha presentado un proyecto con 31 iniciativas de descarbonización a la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado

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Renault España, junto con medio centenar de socios como Gestamp, Grupo Antolín, Iberdrola Clientes o Cellnex, ha presentado un proyecto tractor, con 31 iniciativas de descarbonización, conectividad y movilidad como servicio, a la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Los socios cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, se distribuyen en una decena de comunidades autónomas y un 70 % pertenecen a la pequeña y mediana empresa (pymes), según ha informado este lunes la compañía en una nota de prensa recogida por Efe.

El proyecto liderado por Renault España, del que no han trascendido detalles económicos, aglutina más de una treintena de iniciativas en torno a tres ejes, el primero, el de la descarbonización, donde se incluyen propuestas relacionadas con el hidrógeno, los combustibles neutros en carbono y las baterías, entre otros. Por lo que se refiere al segundo eje, el de la conectividad, se abordarán diferentes iniciativas en materia de digitalización, ciberseguridad o desarrollo de plataformas electrónicas de los vehículos.

Un ejemplo es la iniciativa Artus, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias comunidades autónomas. En cuanto al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de funcionalidades innovadoras.

Renault lidera el proyecto

El proyecto tractor estará liderado por Renault España, compañía que cuenta en territorio nacional con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y aspira a ser la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento.

Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor, asegura la firma, a la que acompañan en esta agrupación medio centenar de empresas, desde compañías tecnológicas, de energías limpias y economía circular, a polos universitarios y centros tecnológicos.

Los socios, de los que el 70 % son pymes, están presentes en casi una decena de comunidades autónomas, distribuyéndose por Castilla y León, País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón. Entre ellos destacan, además de los ya mencionados, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona o la Universidad Carlos III de Madrid.

En opinión del director industrial mundial de Renault Group y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, se trata de un proyecto «muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura».

Al mismo tiempo, «afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado», lo que prepara al país «para convertirse en líder de la movilidad sostenible», ha añadido.

El proyecto finaliza el 30 de junio

El proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la consultora Zabala Innovation, arranca a partir de la presentación de la solicitud al Ministerio de Industria y se dará por finalizado el 30 de junio de 2025.

Este viernes, 3 de junio, concluye la última prórroga del plazo para que las empresas interesadas participen en la convocatoria de ayudas de la línea integral del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros.

A él se han presentado también el grupo Volkswagen y Seat en alianza con 61 empresas, entre ellas otros fabricantes y compañías de componentes de automoción, así como el grupo Stellantis.

Economía Digital

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