Sánchez anuncia el PERTE de economía social y de los cuidados con 800 millones

El PERTE promoverá las viviendas colaborativas de mayores, la atención a menores y la conversión de empresas en crisis o sin relevo generacional en empresas de economía circular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del acto de presentación del plan estratégico para la recuperación y trasformación económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, este viernes en Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Undécimo PERTE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado ha presentado este viernes el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, que será aprobado por el Consejo de Ministros el martes con una inversión de 800 millones de euros para situar a España como referente en la materia e impulsar la economía social hasta representar un 11% del PIB.

El proyecto facilitará la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, impulsará los mecanismos de cooperación entre pymes, los proyectos de viviendas colaborativas entre mayores, mejorar la atención de menores y reconocer actividades profesionales con nuevos certificados, entre otras acciones.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación de un PERTE que servirá para impulsar el peso de la economía social, que en España supone el 10% del PIB español, emplea a 2,2 millones de personas en 43.000 empresas, con el fin de ser referente europeo en ello y también colocar «en el centro» al Sistema nacional de cuidados.

Díaz ha realizado una defensa del Gobierno al señalar que piensa en grande e impulsa la economía social por su carácter «democrático, inclusivo, cooperativo y feminista», además de «ambientalmente justo», signos a su juicio que distinguen a la coalición del Gobierno. Asimismo, ha avanzado que ya se está trabajando para modificar la Ley de Cooperativas, la Ley de la Economía Social y la ley que regula las empresas de inserción. 

Sánchez y Díaz han explicado que este PERTE pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de todo el país que trabajan en la economía social y de los cuidados.  

Centrado en valores como el respeto al medioambiente, la cohesión social y la igualdad de género busca impulsar el impacto de este modelo económico en la transición que promueve el Plan de Recuperación. Busca desarrollar los sectores vinculados al cuidado de las personas y de su entorno en cada uno de sus ciclos vitales. 

Conversión de empresa en crisis y viviendas colaborativas

Sánchez ha detallado que el PERTE movilizará 800 millones de euros de inversión pública a lo que se sumará la inversión privada que se genere, con nueve líneas de actuación que implicarán a un total de 12 ministerios, ya que se trata de un trabajo «transversal y coral» por su «enorme interés».

Para garantizar el máximo impacto se contemplan dos grandes objetivos generales y uno estratégico. Se busca con el PERTE desarrollar todo el potencial de la economía social entres direcciones.

Estas pasan por facilitar la conversión de empresa en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo o sociedades laboral para salvar la actividad y el empleo. También mejorar la competitividad entre pymes en la economía social e impulsar los mecanismos de cooperación reforzando las capacidades emprendedoras son otras de las direcciones.

El segundo gran objetivo está orientado al fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, con líneas de acción que pasan por fomentar la formación, cualificación y recualificación de profesionales del sector.

Otra de las acciones del PERTE será promover los proyectos de vivienda de ‘cohousing’ senior, es decir, la viviendas colaborativas entre mayores, muchos de ellos ubicados en entornos rurales, así como mejorar la atención prestada a más de 50.000 niños y adolescentes integrados en el sistema de protección.

Igualmente, se favorecerá el desarrollo tecnológico como facilitadores de servicios evitando la exclusión social, se pondrá en marcha un Plan destinado a facilitar la conciliación familiar, mediante la creación de una bolsa de cuidado profesional en en ámbito público y el reconocimiento del. trabajo que han realizado tradicionalmente las mujeres.

Undécimo PERTE

El líder del Ejecutivo ha precisado también que se busca desarrollar un ‘hub’ de vanguardia para posicionar la economía social española como referente en Europa, planteando directrices y fórmulas más inclusivas, así como integrar todas las aportaciones realizadas por centros especializados, organizaciones representativas, administraciones públicas y organismos autónomos.

El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados es el undécimo proyecto estratégico anunciado por el Gobierno, tras haber aprobado otros diez previos, como el del vehículo eléctrico y conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento o el agroalimentario.

A ellos se suman el PERTE de la Nueva economía de la lengua; el de la economía circular; la industria naval; aeroespacial; de digitalización del ciclo del agua; o de microelectrónica y semiconductores, aprobado esta semana y presentado esta misma semana por Pedro Sánchez en el Foro de Davos (Suiza).

Al acto han asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp