Sánchez llama a Pegasus una «crisis puntual» y mantiene la legislatura hasta finales de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que la coalición ha traído "la estabilidad que necesitaba España" y ha ensalzado su labor con 139 iniciativas legislativas en poco más de dos años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez inaugura este jueves la segunda edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cierre de filas de Pedro Sánchez en torno a la coalición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en plena crisis de coalición y con la mayoría parlamentaria por el caso ‘Pegasus’ la actuación del Ejecutivo progresista de coalición y ha mantenido que la legislatura se prolongará conforme a lo previsto hasta finales de 2023.

“Ninguna dificultad, ninguna turbulencia y ninguna crisis puntual nos va a desviar al Gobierno progresista de la tarea de modernización que estamos llevando gracias a los fondos europeos. Vamos a aprovechar para hacer un país mejor”, ha sostenido Sánchez en una jornada sobre los fondos Next Generation UE organizada por elDiario.es.

Sánchez ha ensalzado la labor del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos en plena crisis por el caso de espionaje ‘Pegasus’ a 65 líderes independentistas, tras el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, y previo a la reunión que mantendrá en los próximos días con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para tratar de rebajar la tensión.

En esta línea, ha sacado pecho por la acción de la coalición durante la pandemia, la erupción del volcán y la guerra en Ucrania, ya que pese a estos factores ha aprobado en poco más de dos años 139 iniciativas legislativas, entre las que figuran la reforma laboral, la de pensiones, la ley del cambio climático o la eutanasia. Esta cifra supone 15 iniciativas legislativas más que en el mismo periodo de la décima legislatura gobernada con mayoría absoluta por Mariano Rajoy.

Esto se ha logrado, según Sánchez, por el «esfuerzo, diálogo y acuerdo extraordinario» con otras fuerzas parlamentarias, lo que le ha llevado a afirmar «objetivamente» que el Gobierno de coalición y la mayoría parlamentaria que lo sustenta «ha dado a España la estabilidad institucional y política que necesitaba» para abordar las respuestas a las consecuencias de la pandemia y la guerra.

El presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una reforma laboral que ha llevado a España a batir récords de empleo con más de 20 millones de afiliados y reducción de la temporalidad. A esta reforma se ha sumado la aprobación de la ley de pensiones, que garantiza el poder adquisitivo de los mayores; el aumento de las becas, con la mayor partida de la historia, por encima de 2.000 millones de euros; la primera Ley de vivienda de la democracia; y la reforma de la Educación, apostando por la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes.

Fondos europeos y excepcionalidad ibérica

Durante su intervención, ha sacado pecho por el esfuerzo y el despliegue «sin precedentes» realizado por España con los fondos europeos, sobre lo que ha avanzado que en los diez meses de aprobación del Plan de Recuperación español se han promovido ya unos 17.000 proyectos para en torno a 12.000 empresas, lo que supone que «se está empezando a notar» la llegada de estos recursos a la «economía real».

Asimismo, ha recordado que se han puesto en marcha nueve proyectos estratégicos (PERTE) y ha avanzado que en próximas semanas se aprobarán los PERTE de la economía social y la economía de los cuidados y el de los microchips, de especial importancia ante la crisis de suministros de los últimos meses.

En total, Sánchez ha precisado que España lleva más de 30.000 millones de euros de fondos europeos autorizados y más de 12.000 millones ya pagados, con unos 13.000 millones transferidos a las CCAA a través de 75 conferencias sectoriales.

El presidente del Gobierno también ha confirmado que este viernes se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario la ‘excepcionalidad ibérica’ acordada por España y Portugal para fijar el tope del precio del gas que se establecerá en 40 euros por megavatio hora en los próximos meses, frente a los 72 euros que marcaba ayer o los casi 80 de precio medio en el último trimestre. Durante la vigencia de 12 meses se garantizará un precio medio de 48,8 euros por megavatio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp