Guiño de Sánchez al campo: amplía en 800 millones el PERTE agroalimentario

Los 800 millones extra del PERTE se destinarán a mejorar la gestión del agua y modernizar regadíos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el PERTE agroalimentario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Guiño del Gobierno al campo y el mundo rural español tras las protestas de los últimos meses. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión adicional de 800 millones de euros para el PERTE del sector agroalimentario, dotado ya con 1.000 millones, que se destinarán a la transformación de esta industria para la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.

El anuncio lo ha realizado Sánchez durante su intervención en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real, en donde ha sido recibido con algunos abucheos a su llegada.

No obstante, ha hablado de un «día importante» para el campo español al presentarse el PERTE agroalimentario, como intento reconciliador tras las protestas del campo español y el mundo rural a principios de año por los altos costes y el encarecimiento de los carburantes.

Sánchez anunció a principios de febrero el PERTE agroalimentario y el lanzamiento de ayudas apenas una semana antes de las elecciones de Castilla y León. Ahora, a poco más de un mes de los comicios en Andalucía, anuncia 800 millones extra para este PERTE.

Con estos 800 millones adicionales, el PERTE agroalimentario amplía su dotación hasta los 1.800 millones, ya que el pasado 8 de febrero, apenas una semana antes de las elecciones en Castilla y León, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto con ayudas de 1.000 millones, con un impacto en el PIB de 3.000 millones y lap revisión de crear casi 16.000 empleos en los próximos años.

Los tres ejes del PERTE

Los tres ejes del PERTE desgranados por Sánchez pasan por el fortalecimiento industrial del sector para garantizar su rentabilidad económica, con 400 millones de financiación para apoyar al sector en la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. En este punto Sánchez ha anunciado que la orden de bases de esta convocatoria se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio.

El segundo eje, dotado con 454 millones de euros, está orientado al procedo de digitalización de la cadena agroalimentaria, incluidos pequeñas explotaciones. Ya se ha abierto la primera fase del programa ‘kit digital’, del que se destinarán 275 millones para pymes del sector agroalimentario. Hasta ahora más de 6.000 empresas de entre 10 y 50 empleados han recibido el bono de 12.000 euros para soluciones digitales.

Por último, el tercer eje está dotado con 148 millones para el fortalecimiento del a investigación en el sector agroalimentario, con el fin de aumentar la capacidad productividad y la competitividad en el futuro, reforzar ecosistemas innovadoras para que España siga siendo líder mundial en producción agroalimentaria.

Los retos: mayor autonomía estratégica

Durante su intervención en el acto, en el que han intervenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros, ha destacado la importancia del sector agroalimentario, al aportar el 9% del PIB y un valor añadido bruto de 100.000 millones de euros con datos de 2020.

Asimismo, ha indicado que mueve cerca de 53.000 millones anuales en exportaciones, formado por más de 900.000 explotaciones agrarias y 30.000 industrias y cooperativas agroalimentarias que dan empleo a más de dos millones de personas.

Como retos ha indicado que la pandemia y la guerra han revelado la necesidad de avanzar en autonomía estratégica para fortalecer la soberanía del país ante futuras crisis y conflictos, y ha defendido la acción del Gobierno y ha mostrado el «orgullo» de España por su campo, agricultura, ganadería y pesca, tras las protestas del sector a principios de año.

Al respecto ha hablado de una «política de Estado» por el sector y ha recordado que se ha aprobado la Ley de cadena alimentaria para garantizar precios justos a los productores; ayudas directas a sectores afectados por 430 millones al sector agrario y pesquero en el marco del Plan de choque por la guerra.

En ese mismo plan figura también la rebaja del 60% de los impuestos de energía y la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible. A ello se suma los 47.700 millones de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) de Bruselas para el periodo 2021-2027 y los 1.050 millones del Plan de Recuperación para el sector agrario y pesquero.

El presidente del Gobierno ha ensalzado también la relevancia de la feria Fenavin en la que participan 1.900 cooperativas y bodegas para abordar nuevos modelos de productos, fórmulas y la digitalización de un sector «estratégico y emblemático» dentro del sector agroalimentario.

El sector vitivinícola cuenta con casi 950.000 hectáreas en toda España, siendo el primer exportador en volumen de vino a nivel mundial, y genera 73.000 empleos directos. Castilla-La Mancha representa el 48% de la superficie de viñedos en España, el 14% en la UE y el 6% a nivel mundial, ha detallado Sánchez.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que el PERTE dote de sostenibilidad al campo y garantice el relevo generacional. Al acto han acudido también las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp