El mundo rural se ahoga: agricultores y ganaderos exigen en Madrid medidas inmediatas

El mundo rural pide una bajada de los costes energéticos y de las materias primas y exige soluciones para la sequía, la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas en España

Manifestación en defensa del mundo rural que tiene lugar este domingo en Madrid, a la que asisten más de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno -400.000, según los organizadores- y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad.- EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de miles de personas de todo el país, llegadas en 1.500 autobuses gratuitos, participan en la manifestación de agricultores, ganaderos y cazadores contra el Gobierno en defensa del mundo rural por el centro de Madrid, calificada por sus convocantes de «histórica», bajo el lema «20M en defensa del mundo rural».

Una decena de tractores han abierto la marcha convocada por Asaja, COAG, UPA, la Real Federación Española de Caza, la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Alianza Rural y en la que los organizadores esperaban que acudieran alrededor de 200.000 personas.

Según datos de Delegación de Gobierno, aportados desde el helicóptero de Policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores han asegurado a Efeagro que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.

Un mar naranja de manifestantes ha teñido las calles de Madrid, desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de San Juan de la Cruz, junto al Ministerio para la Transición Ecológica, para reclamar una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, una bajada de los costes energético y de las materias primas; y exigir soluciones para la sequía, la guerra en Ucrania y el paro de los transportistas en España.

Los manifestantes portan pancartas con mensajes como «La supervivencia del campo es la de todos», «Sin regadío, no hay vida» o «Cazar es proteger» y gritan «Por el futuro» o «Sánchez, rata, queremos la luz barata», bajo el ruido de bocinas, cencerros y tambores.

«Basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que se pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas», ha denunciado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Además, Barato ha lanzado una amenaza a Sánchez en el que asegura que «hemos venido hoy a Madrid de una forma pacífica, pero si lo que tiene que hacer el campo es otras cosas hoy no es el fin, es el comienzo».

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha destacado que han venido a «pedir respeto» para el campo porque «no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos», además de reclamar un «plan de choque urgente para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones». Además, Padilla ha pedido que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque están «arruinando»al sector, que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y que se acabe con la especulación.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha hecho hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos. «Necesitamos herramientas que nos facilitan seguir alimentando a la población», ha insistido.

En esta misma línea, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramon, ha insistido en que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.

Desde Alianza Rural, su presidente, Fermín Bohórquez, ha remarcado que el campo está en una situación «crítica» y que esta manifestación va a marcar «un antes y un después» en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Presencia del Partido Popular, Vox y Ciudadanos

Aunque los manifestantes instaban a una convocatoria apolítica, han acudido a la manifestación rostros de la oposición como la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras o Esteban González Pons; el líder de Vox, Santiago Abascal o el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.

La portavoz del PP en el Congrego, Cuca Gamarra, ha asegurado en la manifestación que es necesario que Pedro Sánchez apruebe «medidas urgentes para el campo, como una bajada de impuestos y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), y que abandone la política de señalamiento hacia el medio rural».

Asimismo, ha garantizado que su formación «atiende» la petición del mundo rural y ha explicado participan este 20 de marzo porque «apoya a la España real que representa el campo y que hoy sale a defender sus derechos», tras insistir en que esa es «la que no es capaz de llegar a fin de mes» y para la que pide que el presidente del Gobierno dialogue «para solucionar los problemas».

«Se trata de nuestra economía, de nuestra soberanía alimentaria, de nuestra manera de vivir que ha sido criminalizada», ha instado Abascal. Mientras que Bal ha presionado a Sánchez «Que actúe ya, no hay paciencia que valga».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp