El mundo rural toma Madrid para exigir una limitación de las importaciones europeas

Organizaciones de toda España llevan sus tractores a la capital para reclamar el fin de los "ataques" al sector y más medidas de protección al Gobierno

La Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, ha convocado este domingo una manifestación en Madrid en protesta por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario. EFE/ Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo rural se moviliza. Miles de trabajadores del campo de distintos puntos de España han acudido este domingo a Madrid para reivindicar sus derechos y exigir el fin de los «ataques» contra el sector. La convocatoria que concentra a 500 organizaciones de la ganadería, la agricultura, la pesca o la caza persigue dar visibilidad a la crisis que atraviesan las áreas más despobladas del país.

40 tractores, 50 caballos o 14 carros tirados por bueyes son algunos de los ejemplos de la fuerza con la que el mundo rural ha decidido entrar en las calles de la capital española. Los participantes se han presentado en masa en las inmediaciones de Atocha para la lectura de los manifiestos y desde allí les espera un recorrido de cerca de 4 kilómetros hasta la Plaza de la Alcachofa.

Bajo el lema ‘El mundo rural se muere’, los manifestantes han puesto el foco fundamentalmente en la situación que atraviesa el sector primario. Una de sus principales reivindicaciones es que se pongan límites a las importaciones procedentes de otros países comunitarios para evitar que sigan desgastando a la producción nacional.

«Hay que tratar de evitar que entren productos de otros países que no tienen garantías sanitarias, no tienen los mismos criterios de producción y nos están hundiendo los precios en el mercado, haciendo una competencia desleal», ha señalado desde la manifestación el vicepresidente de la Fundación Ingenio, Manuel Martínez.

Entre su capítulo de peticiones, las organizaciones agrarias han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que medie con la Comisión Europea para introducir cláusulas contra la llegada masiva de productos del extranjero o que se oponga al acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Los manifestantes también han exigido la derogación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales o las normativas que se han activado en lo que va de legislatura para poner límites a la caza, como el decreto que sacó adelante el Gobierno en el mes de septiembre para sacar al lobo del grupo de especies cinegéticas.

«Hoy solamente tenemos ataques a nuestra ganadería, a nuestra tauromaquia, a la caza, a la pesca. Hoy queremos demostrar al mundo y a toda España que somos la seguridad alimentaria, que no hay futuro en los pueblos de España sin las mujeres», ha defendido la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla.

El mundo rural se cuela en la campaña electoral de Castilla y León

La convocatoria de este domingo es el primer capítulo de una fase de manifestaciones que ya preparan las principales organizaciones del mundo rural. Para el 20 de marzo está prevista otra gran concentración multitudinaria en Madrid para clamar contra la despoblación, la falta de servicios sociales, el encarecimiento de los productos o las legislaciones medioambientales.

Estas reivindicaciones se han colado de lleno en la precampaña electoral de Castilla y León que celebrará sus elecciones anticipadas el próximo 13 de febrero. Con la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas todavía sobre la mesa, miembros del Partido Popular, Ciudadanos o Vox han hecho acto de presencia en la cita.

El diputado popular Antonio González Terol ha centrado su ofensiva en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha hecho una defensa del sector de la caza, frente a las últimas normativas. «Los ataques que ha sufrido el campo español, tanto la agricultura como la ganadería y ahora también el sector de la caza, por este Gobierno no tienen precedentes«, ha expuesto.

Algo más combativo se ha mostrado el parlamentario de Vox Jorge Buxadé que ha atribuido una parte del problema también a las decisiones que se toman desde Bruselas. «Esta política ecodestructiva que está criminalizando a la agricultura y la ganadería y acabando con la rentabilidad de las explotaciones. La ideología que sigue el ministro, el Gobierno, la Comisión Europea, en ejecución de esa agenda perversa 2030″, ha subrayado.

En la manifestación también ha aparecido el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. «Si queremos que haya vida en nuestros pueblos lo que tenemos que conseguir es que el sector primario se quede con toda la cadena de valor», ha expresado el que fuera hasta hace unas semanas vicepresidente de la región.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp