El mundo rural anuncia una gran manifestación en Madrid en plena polémica por las macrogranjas

Agricultores, ganaderos y cazadores de toda España unen fuerzas bajo una nueva plataforma para reivindicar sus derechos y exigir "respeto" ante los ataques al campo

Las principales organizaciones de agricultores, ganaderos y cazadores de España convocan una gran manifestación en Madrid. Foto: 20M Rural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo rural se está organizando. Las principales organizaciones de agricultores, ganaderos y cazadores de España han unido sus fuerzas para convocar una gran manifestación. Los simpatizantes de todas las partes del país se reunirán el 20 de marzo en las calles de Madrid para exigir sus derechos y reclamar el fin de los ataques contra el sector, justo en plena vorágine política por el debate de las macrogranjas.

La plataforma, que ha sido bautizado bajo el nombre 20M Rural, aspira a reunir en la capital a los profesionales de todas las comunidades autónomas bajo el lema «Juntos por el campo». Un movimiento de presión que persigue poner en el foco de la actualidad política los problemas de la despoblación, la falta de servicios sociales, el encarecimiento de los productos o las legislaciones medioambientales.

«Todo esto supone una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él, verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación», reza el manifiesto.

Los convocantes han exigido además que cese el «ataque continuo» al sector rural. La reivindicación llega justo cuando las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la producción de las denominadas macrogranjas ha inundado la actualidad política. PSOE, PP y Unidas Podemos se han enfangado en un fuego cruzado de declaraciones, en plena campaña electoral de Castilla y León.

De la despoblación a la carga fiscal: los motivos del hartazgo del mundo rural

El abanico de problemas que salpica al área rural es muy amplio, aunque los organizadores de la gran manifestación los han concentrado en 18 propuestas que llevarán a Madrid con el manifiesto. El mantenimiento de los servicios sociales, sanitarios y educativos en las áreas más despobladas es uno de sus grandes caballos de batalla.

En materia económica, los organizadores también han advertido sobre los riesgos que supone el incremento de los costes de producción agrarios y han exigido medidas para controlar las importaciones de otros países de la Unión Europea, para reducir las tarifas eléctricas en el campo o para bonificar la carga fiscal del gasóleo, los plásticos o los fertilizantes que utilizan a diario.

Agricultores, ganaderos y cazadores también han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez medidas dirigidas a favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el desarrollo de seguros agrarios asumibles, la protección de las razas puras, la promoción del agroturismo o la adaptación de los planes hidrológicos a la situación de las explotaciones o la protección de la caza ante las políticas europeas.

Uno de los puntos también va dirigido a reclamar un modelo de contratación laboral que permita la temporalidad y la estacionalidad propias del sector agrario. Un problema que ya se evidenció en la falta de acuerdo interno en la CEOE cuando la patronal decidió sumarse a la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

«El 20M, hacemos un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen una agricultura y ganaderías viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, los usos y las costumbres de nuestro campo y a quienes deseen la existencia de un rural vivo», han expuesto.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y Alianza Rural son algunos de sus firmantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp