Sánchez anuncia 1.000M de Perte agroalimentario a seis días de las elecciones en Castilla y León

El presidente del Gobierno activa los planes de recuperación del sector agrario tras la crisis económica del coronavirus en plena campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este domingo en un mitín en León por la campaña a las lecciones autonómicas del próximo día 13 de febrero. EFE/J.Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha anunciado un despliegue de 1.000 millones de euros para el sector agroalimentario como parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) diseñado para esta actividad tras la crisis del coronavirus. La activación del plan se produce en plena campaña electoral de Castilla y León que celebrará sus elecciones anticipadas este domingo.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el decreto se aprobará este martes en el Consejo de Ministros con el objetivo de facilitar la inversión pública de 1.000 millones en proyectos agroalimentarios, así como ayudar a captar otros 2.000 millones de euros procedentes del sector privado.

«Estamos todos inmersos en una gran transformación de nuestro sector productivo, en una gran modernización de nuestra economía, donde España tiene todas las capacidades y toda la voluntad», ha expresado Sánchez en una declaración institucional durante una visita a una planta geotérmica de Níjar (Almería).

El líder socialista ha anticipado que las ayudas se centrarán fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en las cooperativas que concentran a las compañías del sector. Mientras que los proyectos deberán tener un importante impacto en materia medioambiental para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas.

«Estamos todos volcados en hacer de la reindustrialización el presente y el futuro de Andalucía y de nuestro país. Pero una reindustrialización competitiva. La competitividad en el siglo XXI significa sostenibilidad, significa no emitir gases de efecto invernadero, ser respetuoso con el medioambiente», ha remarcado.

Los planes de recuperación se cuelan en la campaña de Castilla y León

No es la primera vez que el Gobierno de España da luz verde a uno de los PERTE diseñados con motivo de la pandemia. A finales de diciembre, el Consejo de Ministros ya sacó adelante las bases del plan del sector de la automoción, con el que pretenden movilizar 11.900 millones. Pero el anuncio de ahora llega en un momento marcado por la campaña electoral.

Sánchez ha anunciado la lluvia de millones cuando restan apenas seis días para que se celebren las elecciones autonómicas de Castilla y León. Una declaración de intenciones, después de que la situación del sector agrario se haya convertido precisamente en uno de los mayores focos de atención de todos los partidos políticos en sus estrategias de campaña.

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la situación de las macrogranjas marcó el arranque de los mítines de todos los partidos. Mientras los colectivos agrarios han aprovechado esta percha para trasladar a Madrid sus manifestaciones con el objetivo de exigir nuevas leyes para defenderse de la competencia extranjera y acabar con lo que denominan «ataques» al sector.

La otra clave de las elecciones es la entrada en escena de los partidos de la denominada España Vaciada, como Soria Ya, que beben también de las reivindicaciones del campo, en las que se han instalado Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Con este escenario sobre la mesa, el PSOE ya ha anunciado que tratará de buscar el voto también entre el electorado de centro. Y su primera arma es la inversión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp