Renfe comienza su expansión en Francia con una nueva sucursal en París

A la espera de la confirmación de Hacienda, Renfe continúa con un proceso de expansión internacional con el que pretende en unos años tener presencia en la Unión Europea, EEUU, México y Arabia Saudí

El tren Avlo de Renfe

Renfe llevará el servicio ‘low cost’ de Avlo hasta Valencia a partir del 21 de febrero.

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El consejo de administración de Renfe ha aprobado este lunes solicitar al Ministerio de Hacienda la creación de una sucursal de la operadora en París como parte de su proceso de internacionalización con la que pretende expandirse por los distintos mercados ferroviarios europeos.

Según ha anunciado la compañía en un comunicado, esta sucursal serviría de centro neurálgico desde la que gestionar los servicios que la compañía española pretende implementar en el país vecino, que van desde una línea de Alta Velocidad que una París, Lyon y Marsella hasta la prestación de servicios públicos en las regiones de Grand-Est y Hauts de France.

Con la liberalización de los mercados ferroviarios dentro de la Unión Europea, han sido varias las compañías que se han lanzado a la carrera del mercado internacional. En España, por ejemplo, Ouigo, filial de la operadora pública francesa SNCF actúa como principal competidora de los servicios de AVE y Avlo, propiedad de Renfe. También está previsto que Trenitalia entre al mercado español a partir de 2022.

La creación de la sucursal, que necesita el aprobado de Hacienda, permitiría avanzar en el objetivo que se ha impuesto la compañía obtener, de cara a la próxima década, el 10% de los ingresos de otros mercados que no sean el español.

En esta línea, Renfe ya tiene presencia en Arabia Saudí, con la explotación de la línea La Meca-Medina y participa en el contrato para explotar la línea de alta velocidad entre Dallas y Houston en Estados Unidos. También está desarrollando el Tren Maya en México.

Finalmente, Renfe está esperando a que se efectúe la operación de compra de la ferroviaria Checa Leo Express, lo que le abriría las puertas, con una participación del 50% del capital de la compañía, a los mercados checo, alemán, polaco y eslovaco.

Andoni Berná Calvo

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