Renfe rescata con 61 millones a su filial de mercancías para evitar su disolución y vender el 50% a MSC

Renfe Operadora inyectó el 29 de diciembre del pasado año 61 millones en la filial Renfe Mercancías.

Tren de Renfe. Efe.

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Renfe inyectó el 29 de diciembre del pasado año 61 millones de euros en su filial Renfe Mercancías, evitando que la sociedad entrara en causa de disolución y facilitando así también la búsqueda de un socio industrial.

El proyecto de privatización de Renfe Mercancías era una de las razones esgrimidas por los representantes de los trabajadores para ir a la huelga, cuya primera jornada estaba prevista para hoy viernes pero que fue ayer desconvocada a última hora.

De acuerdo a las cuentas de 2022 de Renfe Mercancías, recientemente publicadas y consultadas por este diario, la sociedad terminó el pasado ejercicio con un fondo de maniobra negativo por importe de 152,99 millones de euros (78 millones en 2021), y un patrimonio de 12,9 millones, debido a las fuertes pérdidas registradas los años anteriores (64,7 millones perdidos en 2021 y otros 42,6 millones en 2020).

La naviera MSC ha sido seleccionada por Renfe para crear una empresa conjunta con Renfe Mercancías

Renfe Mercancías indica que, a pesar de ser el patrimonio inferior a la mitad del capital social, no se encuentra en causa de disolución porque a finales del pasado año Renfe Operadora le otorgó un préstamo participativo de 61,2 millones. La vigencia de dicho préstamo es hasta el próximo 29 de diciembre, prorrogable.

La filial del grupo Renfe señala que, en este sentido, «cabe indicar» que cuenta con el respaldo de su accionista único, y que está «en estudio de otras medidas para mejorar los resultados de la sociedad, incluyendo la posible búsqueda de un socio industrial«.

La empresa también ha esquivado encontrarse en causa de disolución gracias al Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, que permite no computar las pérdidas registradas en 2020 y 2021 a estos efectos, hasta el cierre del ejercicio que se inicie en enero de 2024.

A 31 de diciembre de 2022, Renfe Mercancías mantenía una deuda con Renfe Operadora de 70 millones de euros (24 millones más que un año antres) por el contrato de tesorería centralizada.

MSC negocia su entrada

Renfe Mercancías perdió el pasado año 38,4 millones de euros, y 64,7 millones en 2021.

La compañía indica en sus últimas cuentas anuales que está llevando a cabo «una serie de estudios para la identificación de las distintas medidas necesarias» para conseguir «una mejora sustancial de los resultados». Entre otras medidas, añade, «la posible búsqueda de un socio industrial».

Raül Blanco, presidente de Renfe. Servimedia.
Raül Blanco, presidente de Renfe. Servimedia.

El grupo naviero MSC ultima estos días su entrada en una empresa conjunta que crearía con Renfe Mercancías para convertirse en ese socio industrial que busca el conglomerado ferroviario español para sanear sus cuentas.

Según han declarado recientemente directivos de MSC en España, el grupo está a la espera de que el Consejo de Ministros de su visto bueno a la creación de esa empresa conjunta con Renfe Mercancías.

Desde MSC se indicó ayer jueves a este diario que Renfe había seleccionado la oferta de MSC, pero que todavía es una operación que debe obtener los permisos pertinentes, tanto del Consejo de Ministros como de Competencia, y que no está perfilada el diseño de la misma.

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