Renfe saca a concurso el megacontrato de servicios a bordo del AVE

Renfe licita por 407 millones el servicio de restauración, cafetería y la atención a los viajeros a bordo de sus trenes

Imagen de un tren Ave entrando en una estación. Foto de Archivo

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En vísperas de la entrada de otros operadores para competir en el AVE tras la liberalización ferroviaria prevista para diciembre de 2020, Renfe ha sacado a concurso uno de sus mayores contratos de servicios. Se trata del de prestación de la restauración, la cafetería y la atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad para los próximos cinco años, estimado en 407,8 millones de euros.

Según el anuncio de licitación que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la compañía ferroviaria pone en marcha el proceso para elegir a la empresa o empresas que se encargarán de realizar estos servicios ante la conclusión del contrato que tiene con Ferrovial desde 2013, que se firmó por un importe de 379,2 millones de euros para un período de cuatro años que se prorrogó en dos más. 

Renfe seleccionará así a la compañía que atenderá a sus pasajeros a bordo de los trenes cuando la operadora comience a afrontar la competencia de otros operadores en el AVE. El nuevo contrato de servicios a bordo tendrá una vigencia de cinco años y la liberalización está fijada para finales de 2020, coincidiendo con la entrada de los nuevos competidores de Renfe. Las compañías interesadas cuentan con plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus respectivas ofertas a Renfe.

La compañía ferroviaria pública saca a concurso el ‘megacontrato’ de servicios a bordo de los trenes estructurado en dos lotes, con lo que abre la posibilidad de repartido entre dos empresas. Así, uno de los lotes, estimado en 136,9 millones de euros, comprende la realización de todas estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como por el litoral Mediterráneo, los transversales y los internacionales.

El segundo de los lotes, presupuestado en 147,55 millones, abarca los servicios en los trenes que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros.

El actual contrato con Ferrovial, vigente desde 2013

Ferrovial es la compañía que viene prestando estos servicios en los trenes de Renfe desde que en 2013 se adjudicó el correspondiente contrato. La compañía que preside Rafael del Pino se hizo con este contrato a través de su filial de servicios que actualmente tiene a la venta y que también se encarga de prestar determinados servicios en estaciones.

De su lado, con la adjudicación de este contrato, Renfe cambió el modelo de prestación de servicios a bordo en los trenes AVE y de Larga Distancia, con el fin de, según explicó entonces, responder al cambio de las demandas de los viajeros hacia «servicios a precios ajustados y adaptados a sus necesidades». Según la compañía, este cambio se traduciría en una reducción del 20% en su gasto anual en este tipo de servicios.

Economía Digital

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