Renfe saca a concurso el 'megacontrato' de restauración y servicio a bordo del AVE.

Adif prepara el terreno para atraer a los competidores de Renfe

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Cambiará los "peajes" del AVE para que la entrada de competidores de Renfe abarate los billetes

Madrid, 22 de julio de 2019 (17:49 CET)

Adif ha dado el pistoletazo de salida a la liberalización ferroviaria en España. El monopolio de Renfe en la alta velocidad tiene los días contados. La empresa pública titular de la red ferroviaria ha anunciado que cambiará el sistema de cánones o "peajes" que cobra por utilizar la red ferroviaria, con el objetivo de abaratar el precio de los billetes. La modificación de estas tasas es un punto clave para que la liberalización de la red repercuta en los viajeros y para dotar a operadores y empresas ferroviarias de un marco tarifario predecible. 

El gestor de la red ferroviaria ha publicado este lunes la Declaración de Red, el documento que da alas a la liberalización del sector para que las empresas interesadas entren a competir con Renfe en el AVE. Ya se estudia cómo modificar los cánones, los "peajes" que Adif cobra por el uso de sus infraestructuras. Actualmente, estas tasas quedan fijadas en los Presupuestos Generales del Estado, aunque el objetivo es que sean establecidas para un periodo de cinco años.

La compañía pública seleccionará en la primera quincena del próximo mes de diciembre a las empresas que entrarán a dar servicio de transporte en AVE. Las, previsiblemente, dos compañías entrarán a competir con Renfe en diciembre de 2020, justo un año después de ser elegidas por Adif. 

Este lunes ya se ha abierto el plazo para pujar por "destronar" a Renfe. La gestora de la red ferroviaria del país ha abierto el proceso de liberalización y de selección de estas compañías, que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus propuestas del servicio de AVE. 

Con las nuevas incorporaciones, Adif ha explicado que la capacidad ofertada en las líneas de alta velocidad es un 65% más alta de la que se está utilizando ahora. 

Los tres ejes principales en los que se prevé que se centrará la competencia de Renfe serán: Madrid-Barcelona-Frontera francesa; Madrid-Levante -Valencia y Alicante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. Para el primero de los ejes, se han ofertado 53 tráficos diarios, frente a 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50 %. Para el segundo, se han ofertado 53 circulaciones, frente a 37 actuales, el 40 % más, mientras que en el eje 3 el número de circulaciones totales sería de 61, el 75 % más.

El papel de la CNMC 

Adif ofertará la capacidad marco para hacer realidad la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en períodos de hasta diez años aunque, en cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revisará los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso.

La CNMC proponía en sus observaciones limitar a cinco años renovables la vigencia de uno de los tres paquetes en los que se había dividido la capacidad para facilitar la entrada de nuevos operadores y la adaptación de Renfe a la liberalización ferroviaria.

 

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