Isaías Táboas, presidente de Renfe. La compañía española entra en la alta velocidad de Francia. /EFE

Renfe entra en la alta velocidad de Francia

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Renfe operará con trenes de alta velocidad en Francia a partir del próximo año

Barcelona, 01 de julio de 2019 (20:28 CET)

El consejo de administración de Renfe Operadora, que preside Isaías Táboas, acordó en la reunión de este lunes la entrada de la compañía española en la red de alta velocidad de Francia. A partir del próximo año, Renfe competirá con los operadores franceses con líneas y recursos propios.

Con este objetivo, Renfe ha solicitado todas las autorizaciones a los organismos competentes. En concreto, a Arafer (por cuestiones de competencia), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria) y a SCNF Reseau (gestor galo de infraestructuras.

En una segunda fase del proyecto, Renfe planea llegar hasta las estaciones de París. Antes se deben r4esolver dificultades técnicas y los requisitos impuestos por las autoridades francesas. Ya se ha solicitado la preceptiva autorización a SCNF.

Renfe operará estos servicios férreos con trenes de la serie S100, fabricados por Alstom. Estos trenes ya están homologados para operar en Francia. Sin embargo, la compañía española prepara la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes.

Renfe anunció la inminente apertura de unas oficinas permanentes en Francia desde las que seguirán sus planes de expansión en este país. La sede estará situada en Lyon.

En Arabia Saudita y los Estados Unidos

Este es un paso más en la internacionalización de Renfe. En Arabia Saudita, trabaja desde hace años en un proyecto de enorme complejidad técnica para enlazar la Meca con Medina. Este servicio de transporte de viajeros ya es una realidad.

En 2018, Renfe fue adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación de la línea de tren entre Houston y Dallas, en el estado norteamericano de Texas. El promotor de este proyecto es la compañía Texas Central. Conecta las urbes de Dallas/Fort Worth con Houston en un viaje de menos de una hora y media de duración que recorre una distancia de 386 kilómetros.

Renfe anunció en marzo pasado la creación de 825 nuevos puestos de trabajo. Se trata de la mayor oferta que ha hecho la compañía en toda su historia.

En la Oferta Pública de Empleo de Renfe destaca una mayoría de vacantes en puestos de Maquinista de Entrada (450), de Operador Comercial de Ingreso N2 (225) y de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación (150).

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