Los socios de Ximo Puig cargan contra la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez

Compromís teme nuevos incumplimientos por parte de Raquel Sánchez, sucesora de José Luis Ábalos, y Unides Podem acusa al Ejecutivo de mantener un "espíritu neoliberal"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Gobierno protagonizada por Pedro Sánchez el pasado sábado ha supuesto la salida de uno de los grandes activos del PSPV, José Luis Ábalos. Su marcha ha sido aprovechada por los partidos de la oposición en Les Cortes Valencianas para criticar la pérdida de peso del socialismo valenciano en el Ejecutivo. También ha habido importantes críticas de los socios de gobierno: Compromís y Unides Podem

Así se han expresado PPCV, Ciudadanos y Vox, mientras que Compromís ha exigido que el nuevo equipo de Gobierno cumpla las promesas que se han hecho a la Comunitat Valenciana.  «Da igual que nazcas en Valencia o en Gavà. Los incumplimientos con los valencianos continúan», han señalado en referencia a Ábalos y a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Unides Podem lamenta la continuidad del «espíritu neoliberal» en el Gobierno

Unides Podem, por su parte, ha continuado insistiendo en la regulación del precio de los alquileres y en que «se cumpla lo pactado». La síndica del partido ha remarcado los «tres puntos» que le «preocupan»: el sistema de financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado y las desigualdades territoriales. Ha pedido que «no se hable solo de Madrid y Catalunya».

También ha lamentado que el «espíritu neoliberal» continúa en el Gobierno de España con los ministros Marlaska, Calviño o Escrivá. Mientras, el síndic de Compromís ha asegurado que no van a mirar «dónde han nacido los ministros» para valorar su labor y ha incidido en que cumplan con los valencianos. «Baldoví y nosotros estaremos pendientes», ha agregado.

La respuesta del PSPV ha sido remarcar que los valencianos van a «continuar muy bien representados» en el nuevo ejecutivo. La portavoz adjunta del grupo socialista Carmen Martínez, se ha mostrado convencida de que el Gobierno tiene una «sensibilidad real» hacia las reclamaciones de la Comunitat Valenciana y se ha mostrado «expectante» ante este Ejecutivo porque «la agenda valenciana va a tener todavía más importancia». 

En este sentido, se ha mostrado «convencida» de que las inversiones en la Comunitat Valenciana «no van a disminuir» y ha remarcado el «entendimiento entre Ximo Puig y el Gobierno de España» que ha sido «una constante».

También ha alabado el papel de Ábalos, quien ha sido un «fantástico ministro» en el ámbito de inversiones y ha luchado por el Corredor del Mediterráneo.

En el nuevo Gobierno, la exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, será la responsable de representar a la CV en el Ministerio de Ciencia e Innovación, un departamento que no cuenta con la misma relevancia que el de Transportes. Desde algunos sectores socialistas ya se apunta a Morant como la posible sucesora de Puig en el PSPV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp