Morant evoca a Pedro Sánchez para liderar el PSPV: «Con su misma valentía, levantemos la bandera del PSOE»

Los tres precandidatos apelan a la unidad, pero de momento no han alcanzado ningún acuerdo para presentar un proyecto conjunto, como esperaban Sánchez y Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presentado este lunes su precandidatura a la secretaría general de los socialistas valencianos en un acto en el que ha evocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convertirse en la nueva líder del PSPV-PSOE.

«El 28 de mayo -últimas elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana- sufrimos una grandísima derrota en muchas instituciones. Y no habían pasado ni 24 horas y Pedro Sánchez levantó la bandera de seguir luchando por los ciudadanos y lo conseguimos con esa bandera, le ganamos a la derecha. Con la misma valentía que tuvo Pedro Sánchez, levantemos la bandera del PSOE, la bandera de los derechos, de la igualdad y de la garantía del ascensor social», ha exclamado la ministra.

José Manuel Prieto, actual alcalde de Gandia, una de las pocas plazas de quedaron en manos de los socialistas tras los comicios del 28 de mayo, ha sido el maestro de ceremonias de un acto que ha congregado a centenares de personas en la misma plaza de la localidad valenciana en la que Morant presentó su candidatura a la Alcaldía -que acabaría alcanzando- acompañada, precisamente, por Pedro Sánchez y Ximo Puig. Prieto ha insistido en que es necesario que los socialistas den un paso adelante para que la sociedad gane y avance.

Tres son los aspirantes que han presentado su precandidatura para suceder alcanzar el liderazgo de los socialistas valencianos tras el próximo ‘adiós’ del hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el alcalde de la localidad valenciana de Mislata y secretario general del partido en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado ilicitano Alejandro Soler, secretario general en la de Alicante, se disputan el trono que deja vacío el ‘expresident’ de la Generalitat, algo que tanto el propio Puig como Pedro Sánchez querían evitar mediante un acuerdo para que hubiera una única candidatura.

Esa unidad, a la que paradójicamente han apelado los tres precandidatos en sus respectivos actos de presentación, no ha sido posible de momento. Aunque aún tienen tiempo. Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig los días 23 y 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

Las primarias tendrán una primera vuelta de votación el 25 de febrero y, si ninguno de los aspirantes rebasa el 50% de los apoyos, habrá una segunda ronda una semana después, el 3 de marzo. Antes de ello, la recogida y presentación de avales finalizará este miércoles 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

«Destino, ganar las elecciones de 2027»

En su intervención, Morant ha resaltado que «hoy comienza el viaje que tiene como destino común ganar las elecciones de 2027». «Para poder poner en marcha ese viaje, os pido permiso con toda la humildad y toda la energía para ganarle a la derecha», ha dicho antes de anunciar que efectivamente se presenta a las primarias del PSPV-PSOE.

«Nuestro destino es una tierra de igualdad, de oportunidades, de puertas abiertas a toda la ciudadanía, que cuide de las mujeres. Por eso os invito hoy a elegir para ganar el Gobierno valenciano en 2027», ha dicho a los centenares de militantes allí presentes.

La ministra del Gobierno de Sánchez ha reivindicado que el Ejecutivo «se dedica cada día a llenar las cartillas de la gente, con el SMI, con el Ingreso Mínimo Vital… porque trabajamos para las personas».

La titular de Cienca, Innovación y Universidades del Gobierno ha abogado por «superar las nostalgias y las divisiones«. «Tenemos que mirar al futuro. Vengo con el mandato de la sociedad, que nos espera y nos necesita, para recuperar los municipios, el gobierno autonómico, para recuperar la dignidad en la Generalitat Valenciana. Tenemos que tener el ánimo y la fuerza desde ya, desde el día siguiente de la derrota», ha exclamado.

«Os pido el permiso para plantarle cara a la derecha y a la extrema derecha. Toda la fuerza será necesaria para que esta gente no deshaga todo lo que ha hecho Ximo Puig«, ha dicho reivindicando la figura del expresidente de la Generalitat Valenciana, quien apoya su candidatura junto a gran parte del aparato del partido, empezando por el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta