Morant, proclamada secretaria general del PSPV, carga contra Mazón: «Espero que no acabe en el banquillo»

La ministra es la nueva líder de los socialistas valencianos tras la retirada a instancias de Ferraz de las otras dos candidaturas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada nueva secretaria general de los socialistas valencianos. En su puesta de largo como nueva lideresa del PSPV, Morant ha iniciado su ofensiva de oposición al actual gobierno valenciano, formado por PP y Vox, y a su presidente, Carlos Mazón.

«Los presidentes de la Generalitat del PP, como Eduardo Zaplana y Francisco Camps, han acabado en el banquillo de los acusados. Esperemos que Mazón no acabe como ellos», ha dicho ante la sede de los socialistas valencianos, donde se ha congregado algo más de un centenar de personas, entre los que se encontraban diversos cargos públicos del PSPV, como uno de sus predecesores en el cargo, Jorge Alarte; los concejales del partido en el Ayuntamiento de Valencia o los que partieron como sus rivales hacia el liderazo de la formación, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa.

«Para mí, ser la secretaria general de los socialistas valencianos es mucho más que un cargo, es toda una responsabilidad. Estamos aquí para utilizar nuestra lengua materna, que nosotros sí queremos que se enseñe en las escuelas; para defender a nuestros poetas contra la censura; para defender el derecho a ser iguales, con medidas como la subida del SMI o con impuestos justos para que contribuyan más los que más tienen, y no como está pasando ahora en la Comunitat Valenciana, que quien más tiene paga menos. Que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, venga de donde venga», ha exclamado Morant.

En esta línea, ha continuado: «Estamos aquí para luchar contra las mentiras, contra los gobernantes que niegan la violencia de género. Para defendernos de los negacionistas del cambio climático, porque lo que se niega no puede combatirse. Estamos aquí para hacer que el sueño de vida de todas las personas sea una realidad independientemente de su bolsillo y del ADN de su familia».

La ministra se ha referido al hasta ahora secretario general del PSPV, Ximo Puig, de quien toma el relevo, para asegurar que se trata de «un trabajador incansable, un hombre bueno, que ha dedicado su vida a mejorar la vida de los demás». «Nuestros presidentes de la Generalitat Valenciana han sido Joan Lerma y Ximo Puig. Los del PP, Eduardo Zaplana y Francisco Camps. Esperemos que Mazón no acabe como ellos en el banquillo de los acusados», ha manifestado.

También ha puesto en valor al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cuyos 160 primeros días al frente del Gobierno ha destacado que «ha subido las pensiones, el SMI y ha vuelto a dejar el transporte público gratuito para jóvenes» y otros colectivos.

«¿Qué ha hecho Mazón en los meses que lleva gobernando?», se ha preguntado retóricamente, sobre lo que ha criticado: «Nada de nada. O mejor, nada bueno. Además de vivir de renta de los proyectos de Ximo Puig, ya han comenzado a recortar, a perdonarle los impuestos a los que menos tienen, al 0,3% de la población valenciana. Son 1.000 millones de euros. ¿Cuántos colegios se podrían conseguir? Vamos a ser el dique de contención del gobierno más ultra que ha habido en la Generalitat Valenciana».

«Señor Mazón, escúcheme bien: Este es el PSPV que le ganará las elecciones en 2027. Salgamos con la cara bien alta, porque la ciudadanía siempre que nos ha necesitado nos ha tenido», ha concluido.

Acuerdo impulsado por Ferraz

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos llega al cargo tras alcanzar un acuerdo con los otros dos precandidatos, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa, y el diputado ilicitano y secretario general del partido en la provincia de Alicante, Alejandro Soler.

La integrante del Gobierno de Pedro Sánchez se convierte así en la primera mujer secretaria general del PSPV-PSOE, dando fin a la etapa del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente de la formación.

 Morant, Bielsa y Soler se habían preparado para disputar el trono que deja vacío el ‘expresident’ de la Generalitat, algo que tanto el propio Puig como Pedro Sánchez querían evitar mediante un acuerdo para que hubiera una única candidatura.

Ante los pasos adelante dados por los tres aspirantes a la Secretaría General de los socialistas valencianos parecía imposible un acuerdo, pero una reunión en Ferraz valió para que Bielsa, del que se lleva años rumoreando sobre sus aspiraciones a liderar al partido tras la marcha de Puig, y Soler, en principio el menos conocido, aunque con poder orgánico en una plaza tan importante como Alicante, aceptaran integrarse en una lista única comandada por la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

En el nuevo organigrama, Alejandro Soler ocupará la Presidencia del partido, en sustitución de la exconsellera de Sanidad Ana Barceló, mientras que Carlos Fernández Bielsa se convertirá en vicesecretario general del PSPV, cargo que hasta ahora estaba en manos de la actual delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta