Sanchez y Puig no logran (aún) consenso en el socialismo valenciano para Diana Morant

Morant parte como teórica favorita al contar con el respaldo de Ferraz, mientras que Bielsa y Soler han acercado posturas y podrían prometerse apoyo mutuo frente a la ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres son los presumibles candidatos a suceder en el liderazgo de los socialistas valencianos tras el próximo ‘adiós’ del hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el alcalde de la localidad valenciana de Mislata y secretario general del partido en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado ilicitano Alejandro Soler, secretario general en la de Alicante, se disputan el trono que deja vacío el ‘expresident’ de la Generalitat, algo que tanto el propio Puig como Pedro Sánchez querían evitar mediante un acuerdo para que hubiera una única candidatura.

El secretario general de los socialistas en Alicante se ha adelantado a la ministra Morant y a su homólogo en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y anunció este viernes por la tarde su candidatura, en una rueda de prensa en Elche. Soler afirmó que se presenta «con el objetivo de ganar» aseguró también que mantiene abiertas «vías de comunicación» con otros candidatos que puedan presentarse.

Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàssim (Castellón). La Ejecutiva del PSPV-PSOE convocó para este sábado al comité nacional del partido, que será el que formalmente convoque el congreso extraordinario.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se aprobó que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50% de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

Una tríada mal avenida

Este proceso tuvo su pistoletazo de salida tras el anuncio el pasado 16 de diciembre del todavía secretario general del PSPV-PSOE, el ‘expresident’ Ximo Puig, de no repetir en el cargo tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario. Desde entonces, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE que ha convocado este proceso se celebró el pasado lunes en Valencia después de dos aplazamientos ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los candidatos. Inicialmente se convocó el 8 de enero, pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, parte como teórica favorita porque contaría con el respaldo de Ferraz y Moncloa en el que sería un movimiento similar al que llevó a Salvador Illa a dejar el Ministerio de Sanidad para ‘mudarse’ de Madrid a Barcelona a liderar el PSC.

Por su parte, el alcalde de la localidad valenciana de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, fue el socialista más votado de España en las elecciones del pasado mes de mayo en municipios de más de 40.000 habitantes, con un 61,72% de los votos, por delante del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que logró un respaldo del 60,96%. Es el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y miembro del Comité Federal del PSOE.

Por su parte, Alejandro Soler también llegaría desde Madrid, ya que el ilicitano es diputado del PSOE por Alicante en el Congreso, además de secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y del PSOE Elx.

Sintonía de Bielsa y Soler en Fitur

Bielsa y Soler coincieron en la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), donde aprovecharon para «intensificar» los contactos de cara a la posibilidad de que haya «uno, dos o tres candidatos» a las primarias de los socialistas valencianos, según explicó a los medios Soler.

Por su parte, Bielsa señaló que la posibilidad de unas primarias «enriquece» al PSPV porque es un ejercicio de democracia e insistió en que lo importante es fortalecer el futuro del partido.

«Estamos hablando de todas las opciones y en mi caso, optaremos por aquella o aquellas que sean lo mejor para conseguir el objetivo» de fortalecer el proyecto socialista, dijo el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia.

La tercera aspirante en discordia, por ahora, Morant tuvo un acto como titular del Ministerio de Ciencia e Innovación este mismo viernes en Valencia, donde aseguró estar trabajando para lograr un pacto para presentar una candidatura única que lidere a los socialistas valencianos.

«Quizá mi juventud me lleva a pensar que se puede hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias, sin partes… Todos formamos parte de lo mismo. Al final, todos estamos llamados a generar ese proyecto unido y fuerte que necesita la sociedad valenciana», manifestó Morant tras señalar que las negociaciones con Soler continuaban activas.

Puig espera un partido unido

El todavía secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, apostó hace escasos días por “revigorizar” el proyecto socialista con un congreso -el de Benicàssim- del que salga un partido “profundamente unido y preservando la diversidad”.

Puig defendió “revigorizar el proyecto socialista con un congreso abierto y socialdemócrata” del que “el partido tiene que salir profundamente unido y preservando la diversidad”.

Para ello, del congreso de los socialistas valencianos debe salir una propuesta reforzada que permita “llegar a 2027 siendo la alternativa fuerte que necesitan los valencianos y valencianas”, defendió el expresidente de la Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta