La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación

Pedro Sánchez incluye siete nuevos ministros en su Gobierno y prescinde, entre otros, del valenciano José Luis Ábalos

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant. - ÀLEX OLTRA - Archivo

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant. – ÀLEX OLTRA – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Entre las nuevas ministras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra la alcaldesa de la ciudad valenciana de Gandia, Diana Morant, quien será nombrada nueva ministra de Ciencia e Innovación, en sustitución de Pedro Duque.

El presidente se ha deshecho de los ministros más polémicos-Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Isabel Celaá, entre otros– quitándole así al PP toda su munición, y ha decidido darle un mayor peso al PSC. Entre las nuevas incorporaciones destaca la presencia de más mujeres y perfiles de ámbito municipal. Son:

  • Pilar Llop, que se hará con el Ministerio de Justicia, en sustitución de Juan Carlos Campo.
  • Félix Bolaños, que se queda con el Ministerio de la Presidencia tras la marcha de Carmen Calvo
  • Manuel Albares, actual embajador español en Francia, quien sustituirá a Arancha González Laya al frente del ministerio de Exteriores 
  • Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, que sustituirá a Isabel Celáa en el Ministerio de Educación 
  • Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, que será nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, en sustitución de Miquel Iceta. Además, será nueva portavoz del Gobierno.
  • Miquel Iceta se hará con la cartera de Cultura.
  • Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, será nueva ministra de Transportes en situación de José Luis Ábalos.

Sánchez echa a Iván Redondo del Gobierno

Entre las grandes sorpresas destaca la salida del Gobierno Iván Redondo, ahora ya ex jefe de Gabinete. Fue el hombre que hizo que Pedro Sánchez recuperara la secretaría general del PSOE y le llevó hasta La Moncloa. Sin embargo, la fallida moción de censura en Murcia y la campaña en Madrid han pesado en la decisión del jefe del Ejecutivo.

Nadie en Moncloa podía imaginar una decisión así hace apenas cuatro meses, cuando se preparaba lo que parecía un golpe definitivo contra el liderazgo de Pablo Casado en el PP. Iván Redondo Y Félix Bolaños diseñaron en marzo una moción de censura en Murcia para arrebatar, junto a Ciudadanos, uno de los cuatro gobiernos autonómicos en manos del Partido Popular.

El valenciano José Luis Ábalos también abandona el Ejecutivo

El presidente prescindirá de la ministra de ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el responsable de Justicia,  Juan Carlos Campo, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también el titular de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Y por fin se ha resuelto la gran incógnita: Carmen Calvo también abandonará el Ejecutivo a pesar de su papel clave en la mesa de diálogo con Cataluña. La sustituirá Félix Bolaños al frente del Ministerio de la Presidencia y Nadia Calviño pasará a ser la nueva vicepresidenta primera.

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL