Renfe tendrá 5.720 maquinistas a finales de este año, la cifra más alta desde 2016

La compañía ha comunicado este lunes la recuperación de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se vio ralentizada en 2020 debido a la pandemia

Una estación de Renfe en Sevilla. EFE / Jose Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía ferroviaria Renfe ha comunicado este lunes que contará con 5.720 maquinistas a finales de este año, el volumen más alto de este colectivo de conducción desde el inicio del Plan de Empleo hace cinco años, en 2016.

Desde el inicio del plan, el número de maquinistas, según han informado fuentes de Renfe, fue en descenso hasta 2019, cuando se produjo una importante recuperación. En 2020 se frenó (5.485) como consecuencia de la ralentización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

No obstante, este año se recupera la OPE. De hecho, en la primera quincena de este mes de septiembre, se culminará la llegada de más de 500 maquinistas de entrada procedentes de la Oferta Pública de Empleo de 2021. Cabe destacar que una parte de este colectivo ya se ha incorporado a Renfe.

Adicionalmente, la compañía ferroviaria estima la incorporación de otros 340 candidatos procedentes de la lista de reserva de la OPE 2021, que iniciarán la formación becada en septiembre y se contratarán temporalmente en función de las necesidades, pudiendo consolidar su plaza y pasarla a fija a partir de 2022.

Por otra parte, a 1 de agosto de 2021, se ha superado el 60 % de las desvinculaciones en el colectivo de conducción previstas para este año, que finalizará en diciembre con todas las salidas autorizadas.

 Descenso puntual en el número de maquinistas debido a la Covid-19

Debido al descenso puntual en el número de maquinistas con motivo de la pandemia de la Covid-19, debido a más bajas médicas con relación a un período normal y a la citada dilatación de los procesos de formación, se han producido ajustes en el servicio en algunas líneas de alta frecuencias durante los últimos meses (Rodalies de Cataluña; Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao).

Como consecuencia de ello, los períodos formativos de los maquinistas han aumentado en un 45%, según ha informado la compañía. De esta manera, Renfe ha elevado la incorporación de nuevos maquinistas a la compañía, hasta situar el nivel de este colectivo en la cifra más alta desde 2016.

Además, para facilitar la incorporación de nuevos profesionales a la compañía, Renfe pretende aumentar de uno a dos el número de candidatos que pueden ir en las cabinas de los trenes, además de contratar y homologar más aulas de formación.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp