Renfe exige a Francia un trato «recíproco» al de Ouigo para circular por sus vías

Las negociaciones entre los gobiernos de Francia y España van con retraso por la falta de información sobre la adaptación técnica del material

Trenes de Rende. EFE

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La liberalización ferroviaria en Europa está en marcha. Sin embargo, pese a que España ha incorporado a sus vías los trenes de Ouigo, la filial de la compañía francesa SNCF, Renfe no ha conseguido todavía que el país galo le permita circular por sus vías. Por ello, el operador ferroviario ha pedido al Gobierno que exija a Francia un trato «recíproco» al que se le ha dado en España a la empresa francesa.

Así queda reflejado en una respuesta escrita del Ejecutivo al grupo del Congreso de los Diputados de Vox sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones entre ambos ejecutivos para que Renfe se incorpore al mercado francés.

Según ha informado Servimedia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha denunciado dificultades para obtener información precisa sobre los requisitos para homologar el material rodante, lo que ha retrasado el proceso.

Y es que conocer al detalle los requerimientos es imprescindible antes de comenzar una adaptación técnica del material. No obstante, a pesar de esta barrera, Renfe cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Renfe acude a la Autoridad de Regulación de Transportes francesa

Ante esta situación en la que Renfe aún no ha obtenido respuesta, la compañía ha acudido a la Autorité de Régulation des Transports (ART), el organismo encargado de auditar la apertura del mercado ferroviario controlado por SNCF a la competencia.

Un tren del AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe. Foto: EFE/IH

Acceder al mercado francés es el objetivo prioritario de Renfe dentro de su estrategia de internacionalización. El consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobó en 2019 llevar sus trenes AVE a Francia. En un primer paso se haría con los trayectos entre Lyon y Montpellier y la que conectaría Lyon con Marsella y, más adelante, llegaría hasta París.

El pasado mes de abril, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, hizo hincapié en la necesidad de que países como Francia ofrezcan una mínima reciprocidad en el proceso de entrada de otros operadores.

«Pedimos a Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos que nos den un trato de reciprocidad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Adif», aseguró Villalante en unas jornadas sobre la la liberalización ferroviaria organizadas por El Economista.

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