Rebaja masiva de Repsol en la luz para hacer la guerra a Iberdrola y Endesa

La petrolera consigue meter la cabeza en la pelea de las grandes compañías eléctricas que han vuelto a coger distancia tras la crisis

Repsol

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

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La compañía dirigida por Josu Jon Imaz quiere ganar terreno comercial en España de manera urgente. De esta forma, Repsol, junto al lanzamiento anunciado esta semana de su nueva estrategia multienergética que combina todos sus segmentos de negocio con ofertas cruzadas, también mostrará mayor agresividad en el ámbito puramente eléctrico. Para ello, baja algunas de sus tarifas casi un 30%. 

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, Repsol llegará a ofrecer tarifas a 0,1499 kWh. El único condicionante es que lo hará a través de comparadores y plataformas de comercialización. Asimismo, algunas de estas ofertas vendrán con servicios añadidos. Pero el resultado final será unas facturas que pueden rondar los 40 €/mes en hogares de consumo medio y potencia de 3,3 kW

De esta forma, Repsol consigue meter la cabeza en la pelea de las grandes compañías eléctricas, sobre todo, Iberdrola y Endesa, que en lo últimos meses han vuelto a mostrarse muy fuertes. El motivo es que estas compañías disponen de energía propia, con las compras intragrupo de la electricidad, lo que les facilita no tener que salir al mercado para cubrir toda su necesidad. 

Esta situación había dejado a Repsol en el último año con menor capacidad para responder a los tres grandes grupos, sumando a Naturgy, por lo que su crecimiento en el negocio de la luz se había normalizado en los últimos trimestres. 

Así, la petrolera quiere agitar la primavera desde todos los ámbitos y, algo esencial, que su marca tenga presencia más allá de la venta de carburantes donde tiene posición de dominio junto a Cepsa. Sin embrago, en el ámbito eléctrico todavía es un relativo ‘outsider’. 

¿La hora de Repsol? 

Estas acciones de la compañía tienen un claro objetivo. Según explica a ECONOMÍA DIGITAL el experto en energía de Kelisto.es, Javier Martínez, «los últimos movimientos de Repsol muestran que quieren posicionarse como una de las comercializadoras más competentes del mercado de la electricidad».  

El movimiento era esencial. «Su tarifa era bastante cara, pero desde noviembre se han colocado en nuestro top 5. Su principal atractivo, por otro lado, está siendo reforzado: la compañía está profundizando en sus descuentos en gasolina, por lo que puede ser la mejor opción para quienes quieren pagar poco de luz y además ahorrarse unos euros al repostar», explica Javier Martínez.  

Por otro lado, asegura el responsable de energía del comparador, «la tendencia del mercado eléctrico del último año, de concentración en unos pocos agentes, se refuerza con estos movimientos. Dada su capacidad para hacer contratos intragrupo, Endesa, Naturgy e Iberdrola están ofreciendo tarifas de luz imbatibles para las comercializadoras más pequeñas».  

Y aquí es donde está la clave porque «Repsol está peleando para sumarse a este grupo, con sus campañas y su política de descuentos y abaratamientos. Eso sí, hay que comprobar al detalle todo lo que contratamos, por si terminamos adquiriendo servicios que encarecen el recibo que, en realidad, no necesitamos». 

La estrategia de la multienergía 

Además, Repsol ha anunciado que, a partir del 1 de abril, sustituirá los descuentos en combustibles por repostar en sus estaciones de servicio, vigentes desde el 16 de marzo de 2022, por un nuevo programa destinado a los clientes que tengan contratada su cartera de productos energéticos, es decir, de electricidad, combustible, calefacción, solar o movilidad eléctrica. 

En un comunicado remitido por la compañía este miércoles, Repsol ha explicado que los descuentos están vinculados a lo que el cliente contrate de sus productos energéticos, que pueden ir desde los 5 céntimos hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible (euros/l) de forma permanente y hasta un 100% de las recargas de los vehículos eléctricos. Para ello es obligatorio abonarlo a través de su aplicación gratuita de fidelización, Waylet.

Raúl Masa

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