Repsol eleva en 14 millones su negocio eléctrico y duplica la energía vendida en plena guerra del ‘ecopostureo’ con Iberdrola

La petrolera ha aumentado la partida de inversión en este segmento de negocio, y la intención es seguir creciendo tras la crisis de precios mayoristas

Repsol

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/David Fernández

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Repsol mete una nueva marcha en su carrera hacia el concepto de multienergía. En un primer trimestre donde muchas áreas de negocio han tenido un comportamiento discreto, el segmento de la comercialización de electricidad creció en 14 M€ en el primer semestre de 2024 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y se produce en un contexto de guerra soterrada con la primera eléctrica española. 

Desde hace semanas se ha abierto una guerra entre Iberdrola y Repsol. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha denunciado a la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz de practicar el ‘ecopostureo’.

Voces del sector argumentan que se trata de un ataque por la agresividad que está mostrando Repsol en los últimos ejercicios en el mercado eléctrico. Algo que se refleja en las cuentas presentadas hace unos días. 

La compañía, que tuvo un descenso en casi todas las líneas de negocio, fue capaz de mantener en verde el crecimiento de la comercialización eléctrica «debido principalmente a unos mayores márgenes en electricidad y a un incremento del número de clientes». 

Repsol invirtió 65 M€ en el primer trimestre del año en las áreas vinculadas a la comercialización de electricidad, lo que supone 11 M€ más que el periodo anterior. 

A estas acciones se debe sumar el crecimiento inorgánico de las compras de CHC —donde tomó una participación mayoritaria de la comercializadora— y Gana Energía, que se ha convertido en un bastión para innovar nuevas propuestas comerciales. 

La apuesta inorgánica de Repsol 

Con estos últimos han lanzado una potente campaña comercial para retener a su base de clientes que ya supera los 240.000 usuarios, y sigue en dinámica de crecimiento.  

A partir de abril se unificaron las tarifas de todos sus clientes de precio fijo renunciando así a facturar 23 millones de euros. Esta cantidad se traducirá en un ahorro medio de 164€ al año en las facturas de luz de los más de 140.000 clientes incluidos en esta mejora tarifaria.

Repsol deja que Gana Energía maniobre con su marca para captar a un determinado público. Con esta bajada de precios, la comercializadora quiere dar una buena noticia a sus clientes a quienes traslada la realidad de un mercado de precios de la energía a la baja en ahorro real en las facturas de luz. 

«Para Gana Energía, esta medida es una importante decisión estratégica y una clara declaración de intenciones dentro del sector. Nadie nos ha pedido este cambio, ni ha sido por obligación. Entre obtener más beneficio y aumentar el ahorro del usuario final, nos decidimos a bajar los precios», afirma Antonio Picazo, cofundador y CEO de Gana Energía.

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Raúl Masa

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