Repsol vuelve a niveles prepandemia con un beneficio de 1.939M

La compañía energética ha disparado su beneficio entre enero y septiembre gracias a la mejora de los precios de las materias primas

Repsol vuelve a niveles prepandemia con un beneficio de 1.939 millones. En la imagen, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Repsol vuelve a niveles prepandemia. La compañía energética ha disparado su beneficio entre enero y septiembre hasta los 1.939 millones de euros, una cifra superior a los 1.466 millones que ganó mismo período de 2019 y que contrarresta con las pérdidas de 2.578 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020.

Con estos números la empresa que preside Antonio Brufau deja atrás la crisis del coronavirus. Según el comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento se debe a la mejora de los precios de las materias primas. Los precios del crudo y el gas recuperaron las cifras previas a la Covid-19, con la cotización del Brent en totno a los 67,9 dólares por barril y el Henry Hub, a 3,2 dólares por MBtu. 

La multinacional obtuvo un flujo de caja positivo en todos los segmentos, especialmente en Exploración y Producción. “Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050”, ha asegurado el consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Sede de Repsol en Madrid. EFE/Zipi

Repsol obtuvo un resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, de 1.582 millones de euros en los nueve primeros meses de ejecución de su Plan Estratégico 2021-2025. La energética también logró en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones.

Además, en este periodo, Repsol redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones. Por su parte, la liquidez se cifró en 9.948 millones de euros, lo que representa 2,57 veces los vencimientos a corto plazo. 

Repsol mejora el dividendo hasta los 0,63 euros por acción

La marcha de los negocios y la generación de caja han llevado al Consejo de Administración a proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un cinco por ciento hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75.000.000 de acciones propias, equivalentes a un 4,9% del capital actual de la compañía. 

Con este fin, el Consejo de Administración ha acordado implementar un Programa de Recompra de acciones por hasta 35.000.000 de títulos, representativas del 2,29% del capital social de Repsol. 

Noelia Tabanera