Repsol más sostenible en su nuevo plan estratégico: cero emisiones netas para 2050

La energética revelará detalles el 22 de febrero, priorizando la descarbonización, la expansión en renovables y un fuerte impulso hacia la eficiencia y sostenibilidad

El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Mariscal

El presidente no ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol revelará este próximo jueves, 22 de febrero, los detalles de su actualización del plan estratégico, con el objetivo de acelerar su transformación y consolidarse como una empresa multienergética con cero emisiones netas para el año 2050.

Con el respaldo de un entorno favorable en términos de precios y márgenes de refino, la empresa dirigida por Josu Jon Imaz ha logrado completar su anterior ‘hoja de ruta’ dos años antes de lo previsto. El plan 2016-2020, denominado ‘Valor y Resiliencia’, se centró en superar los desafíos derivados de la caída de los precios del petróleo, mientras que el plan 2021-2025, ‘Crecimiento y Valor’, enfrentó los impactos de la pandemia de Covid-19.

Joaquín Robles, analista de XTB, ha anticipado que el nuevo plan estratégico seguirá las líneas marcadas en el anterior, priorizando la descarbonización, la expansión en energías renovables y reforzando el perfil multienergético de Repsol. Pablo Fernández, analista de Renta 4, también apuesta por un enfoque «continuista».

El incremento en la eficiencia y sostenibilidad en los negocios de exploración y producción (upstream) e industrial será una característica distintiva del nuevo plan. Además, se espera un aumento significativo en el esfuerzo inversor, con un enfoque particular en iniciativas bajas en carbono.

Repsol ha destacado su compromiso con el crecimiento en el negocio de ‘Low Carbon’, centrándose en proyectos renovables y biocarburantes.

Repsol acelera su expansión a EE. UU.

La internacionalización, especialmente en Estados Unidos, donde la compañía adquirió participaciones en empresas especializadas en energía solar y eólica, juega un papel importante en la estrategia de Repsol.

La generación renovable es un pilar fundamental en la transición energética de la empresa, con metas ambiciosas de alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada ‘verde’ en 2025 y los 20.000 MW en 2030. La compañía ha forjado alianzas estratégicas para impulsar su crecimiento en este sector, destacando asociaciones con Credit Agricole Assurances, EIP, Pontegadea y The Renewables Infrastructure Group.

Sin embargo, el nuevo plan estratégico también podría arrojar luz sobre la postura de Repsol frente a las tensiones con el Gobierno, especialmente en relación con la amenaza de deslocalizar grandes proyectos debido al impuesto extraordinario a las energéticas. La empresa ha instado a un marco regulatorio estable y previsible para afrontar sus proyectos de inversión.

Aumento de dividendos

En cuanto a la retribución a los accionistas, se espera que Repsol continúe su política de incremento de dividendos, con analistas de Banco Sabadell proyectando un aumento significativo hasta los 0,80 euros por acción, un 14% más que en 2023, tras la mejora del dividendo a cuenta anunciada en octubre de ese año.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta